Sobrevivientes cubanos de la Guerrilla del Che regresan a Vallegrande

Vallegrande, Bolivia, 7 de octubre de 2017.- Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), combatientes de la guerrilla del Che, recibieron hoy una cálida bienvenida aquí durante su participación en el evento sobre pensamiento guevariano.

Ambos exguerrilleros viajaron a esta localidad para asistir a los actos por los 50 años de la muerte de Ernesto Guevara, iniciados el 5 de octubre y que concluirán el 9 con una masiva concentración en la antigua pista del aeropuerto, donde fueron hallados los restos del Guerrillero Heroico y de varios compañeros de lucha.

“Hoy, el mejor homenaje que podemos darle a los compañeros que cayeron es tenerlos presentes y recordarlos eternamente”, afirmó Tamayo. “Los hombres mueren cuando los pueblos los olvidan y sabemos que el Che vive porque todos los pueblos lo recuerdan. Jamás la bandera que él levantó la dejarán caer”, agregó.

Mientras, Pombo recordó que el Che dejó Cuba porque consideraba que el programa del Moncada se había cumplido y decidió ir a luchar a otros pueblos del mundo.

“Hoy la toma del poder no tiene que ser por la vía armada, puede ser por la electoral”, expresó.

Pombo y Urbano son dos de los cinco hombres sobrevivientes de la guerrilla del Che.

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales