Solidaridad internacional: el mundo está con Venezuela

Desde este sábado 3 de enero, tras conocerse la noticia de que la República Bolivariana de Venezuela había sido bombardeada por orden del mandatario de la Casa Blanca, Donald Trump, y el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, junto a su compañera Cilia Flores, la solidaridad internacional no se hizo esperar.

Tras la grave agresión militar perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela en la madrugada del 3 de enero de 2026, una amplia y diversa ola de solidaridad internacional se ha desplegado en apoyo a la soberanía, la paz y el derecho internacional. Gobiernos, organizaciones multilaterales, movimientos sociales y pueblos de todos los rincones del planeta han alzado su voz para condenar la intervención y respaldar al pueblo venezolano.

El respaldo a la nación bolivariana en América Latina y el Caribe, región proclamada como Zona de Paz, ha sido contundente. México rechazó enérgicamente las acciones militares por constituir estas una violación de la Carta de la ONU. Brasil calificó los bombardeos y el secuestro del presidente Maduro como un acto que "traspasó una línea inaceptable" y un precedente peligroso para la comunidad internacional. Mientras que Colombia rechazó la agresión a la soberanía y activó los canales para llevar el caso ante Naciones Unidas. Por su parte, Uruguay y Chile también expresaron su rechazo categórico a la intervención militar. 

Fuera del continente latinoamericano, las condenas también fueron claras. La Cancillería de Rusia condenó enérgicamente el ataque, expresó profunda preocupación por el secuestro del Presidente Maduro y exigió aclaraciones inmediatas. De igual modo, China denunció el uso "flagrante" de la fuerza contra un Estado soberano y advirtió sobre la amenaza a la paz regional.

La Unión Africana (UA) también manifestó su "profunda preocupación" y reafirmó su compromiso con el derecho internacional, la soberanía y la libre determinación, subrayando que cualquier solución debe surgir de un diálogo interno entre venezolanos. 

Líderes mundiales y jefes de Estado expresaron personalmente su solidaridad y respaldo directo al pueblo y gobierno venezolanos: el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció el "criminal ataque" y el "terrorismo de Estado" perpetrado contra Venezuela, exigiendo una urgente reacción de la comunidad internacional: "No son tiempos de medias tintas, son tiempos de definiciones y de tomar partido frente al fascismo y la barbarie imperial. A cerrar filas, pueblos de América. No dejemos pasar al gigante de las siete leguas".

A su vez, el canciller venezolano, Yván Gil, recibió y agradeció mensajes de solidaridad directa de los co-presidentes de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como de sus homólogos de Liberia, Burkina Faso, Sudáfrica, Namibia, Colombia, Belarús, Brasil, Granada, Uruguay, Mali, Granada, Comoras, Irán Chad, Angola, Senegal, Níger, Gambia y Santa Lucía, quienes transmitieron el firme respaldo de sus gobiernos y pueblos.

Movilización Social, Popular y Sindical Global

La solidaridad trascendió los salones diplomáticos para tomar las calles del mundo, con manifestaciones masivas y pronunciamientos de organizaciones de la sociedad civil.

La respuesta popular en la región latinoamericana ha sido intensa. La Tribuna Antiimperialista de La Habana, Cuba, se convirtió desde horas tempranas de la mañana, en un escenario de denuncia y repudio a la cobarde agresión de Washington contra la hermana nación venezolana. También se reportaron concentraciones y marchas en Ciudad de México, Santiago de Chile, Buenos Aires (Argentina) y Quito (Ecuador), entre otras. En Colombia, ciudadanos protestaron frente a la embajada de EE.UU. en Bogotá. 

Al mismo tiempo, miles de personas se congregaron en protesta frente a embajadas estadounidenses y en plazas principales de numerosas ciudades. Se registraron grandes manifestaciones en Atenas (Grecia); París y Marsella (Francia); Barcelona y Valencia (España); Nápoles (Italia); así como en ciudades estadounidenses como Nueva York, Washington D.C. y Atlanta. En Bruselas (Bélgica) y Estocolmo (Suecia), a pesar de la nieve, organizaciones progresistas se movilizaron frente a la embajada venezolana para expresar su respaldo al pueblo venezolano.

Se debe destacar la Marcha Mundial de Mujeres, donde se denunció la agresión militar imperialista de EEUU contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y se exhortó a las mujeres y a los movimientos populares del mundo a una movilización "por la paz, la soberanía y la autodeterminación".

Por último, se debe resaltar el amplio espectro de organizaciones que han emitido comunicados y/o declaraciones de condena y llamado a la acción. La Federación Sindical Mundial (FSM), por ejemplo, hizo un llamado a sus afiliados globales para expresar apoyo inquebrantable al pueblo venezolano. La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad tuvo un papel muy activo al condenar la agresión y llamó a una "solidaridad militante y efectiva". El Movimiento Comunista de América Latina y el Caribe, por su parte, que agrupa a partidos de 14 países, repudió el vil ataque estadounidense y llamó a la movilización inmediata.

El Consejo Mundial de Iglesias también condenó enérgicamente los ataques, describiéndolos como "violaciones flagrantes y asombrosas del derecho internacional". En ese sentido, su secretario general, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, apuntó: "Estas acciones sientan un precedente peligroso y un ejemplo para otros que intentan ignorar todas las restricciones al uso de la agresión armada y la fuerza bruta para lograr objetivos políticos". También la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) expresó su pleno apoyo y solidaridad al pueblo venezolano, a su gobierno legítimo y a las fuerzas progresistas que defienden la Revolución Bolivariana frente a esta escalada belicista: "Reconocemos la valentía de la juventud estudiantil venezolana, que se moviliza en las calles y universidades para proteger su Patria de las garras del intervencionismo yanqui.", reza la declaración.

Resulta válido mencionar las denuncias realizadas por otras organizaciones como la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y el Movimiento Poético Mundial, las cuales se sumaron al llamado internacional para actuar "con urgencia a fin de detener esta escalada militar, restablecer el respeto al derecho internacional y promover una solución pacífica a las tensiones." 

Mientras persiste la impunidad ante una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU, el mundo ha alzado su voz para repudiarla. La exigencia global es clara: fin a la injerencia en Venezuela y liberación del presidente Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores. La histórica jornada vivida este 3 de enero dejó un contundente mensaje de solidaridad: Venezuela no está sola.

(Cubaminrex)

Categoría
Eventos
RSS Minrex