Madrid, 10 de septiembre de 2019. El Cónsul General de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez y el Cónsul Ernesto González Urquiza, sostuvieron este fin de semana un encuentro con Salvador Palomino Menéndez, integrante de la Asociación ASICUBA-Madrid y Vicepresidente de la FACRE, así como con Yosvani Guerra Pérez, también de los colectivos de cubanos en Madrid.
El intercambio con representantes del equipo consular cubano en Madrid permitió conocer de las iniciativas previstas por estos connacionales, de cada a la creación de una nueva organización de cubanos residentes en la capital española, donde el respeto a la identidad, a la cultura, a la soberanía y dignidad del pueblo cubano, no queden fuera de sus estatutos constitutivos y programa de acción.
Salvador Palomino es del criterio de que Madrid --por la nutrida y diversa representación de la comunidad cubana que en ella coexiste-- merece la creación de asociaciones con un mayor protagonismo y activismo en defensa de proyectos de identidad común de la comunidad cubana residente", asumidos por esos mismos cubanos que hoy se distinguen de entre la composición social, cultural, profesional y demográfica que hoy conforma esta cosmopolita urbe europea.
Por su parte, Yosvani Pérez, ratificó la voluntad de concebir una Asociación más participativa e integradora, con acciones concretas en ese escenario, que aúne, agrupe y cohesione a todo aquel que esté motivado por estos objetivos.
El diplomático cubano, Pino Martínez, agradeció el encuentro en la sede del Consulado general en Madrid, justo cuando comienzan a generarse contactos entre las disímiles asociaciones adscritas a esta jurisdicción consular, así como contactos preparatorios de cara al VI Encuentro Nacional de Cubanos residentes en España, que tendrá lugar en octubre del 2020 en Bilbao, con sede en el País Vasco.
Para ese evento se cohesionarán --en calidad de anfitriones-- las asociaciones ACESMA y sus homólogas "Desembarco del Granma" y "Sierra Maestra Euskadi", todas en el País Vasco.