En el marco de la primera reunión del Comité Preparatorio para la Conferencia de Examen de 2020 del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), el embajador cubano Juan Antonio Fernández sostuvo un encuentro con la Sra. Michiko Kodama, Asistente del Secretario General de HYDANKO (Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H) y con la Sra Yayoi Tsuchida, Asistente del Secretario General de GENSUIKYO (Consejo Japonés contra las Bombas A y H).
La Sra. Kodama es una de las sobrevivientes de Hiroshima y activa promotora de la iniciativa de los “Hibakusha”, término con el cual denominan a los sobrevivientes de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki o a los afectados en general por radiaciones nucleares.
Estas organizaciones participan en cada Conferencia del TNP y abogan por un mundo libre de armas nucleares teniendo como principal argumento su propia experiencia personal y familiar sobre las nefastas consecuencias de estas armas. Numerosas campañas han sido llevadas a cabo por ellos para lograr el apoyo público y gubernamental que conduzca a la prohibición y total eliminación de las armas nucleares.
(Embacuba Austria)