Sostienen fructífero encuentro Cancilleres de Cuba y Rusia

Moscú, 12 de junio de 2024.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo conversaciones en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, como colofón de la visita oficial que realiza a Rusia desde 10 al 12 de junio. Ambos líderes diplomáticos discutieron diversos aspectos de la asociación estratégica bilateral en las esferas política, comercial y económica, científica y técnica, cultural y humanitaria.

Tras concluir las conversaciones bilaterales con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el canciller cubano en declaraciones a la prensa argumentó que en el caso de la nación caribeña la incidencia de las medidas de Washington es aún más férreas en los últimos años.

Al respecto, detalló que la inclusión de La Habana en la espuria lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, provoca severas consecuencias para las operaciones financieras y al unísono frena el desarrollo nacional.

“Es por ello que con gran sensibilidad y a la vez firmeza, Cuba condena las sanciones unilaterales y se opone a la política de aislamiento que se viene aplicando contra la Federación de Rusia, incluso en organismos internacionales”, enfatizó Rodríguez. Igualmente, manifestó el rechazo de su Gobierno a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia la frontera rusa, hecho que condujo al actual conflicto en Europa, y en especial entre Moscú y Kiev.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia antillana abogó por una solución diplomática, constructiva y realista de la crisis existente en la región, por medios pacíficos, los cuales garanticen la seguridad y soberanía a todos los implicados.

El titular de Exteriores insistió en la necesidad de lograr la paz y la estabilidad regional e internacional.

Por otra parte, catalogó el diálogo sostenido con Lavrov de útil, desarrollado en un ambiente de amistas, respeto y cordialidad, como caracterizan al estado de las relaciones entre Cuba y Rusia.

En ese tópico recalcó que los vínculos tienen un carácter histórico y de alta prioridad otorgada por ambos Gobiernos.

Rodríguez además reconoció el éxito del recién concluido Consejo Ministerial del BRICS, al cual fue invitado por Lavrov, donde se dieron cita los 10 países miembros del bloque y una veintena de naciones afines a los principios de la asociación.

El ministro de Exteriores de Cuba aprovechó la oportunidad para felicitar a Lavrov y la comitiva que lo acompañó en las conversaciones, así como al Estado, Gobierno y siempre hermano pueblo ruso por celebrarse este 12 de junio la fiesta nacional del Día de Rusia.

 

(Cubaminrex-Embacuba Rusia)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
RSS Minrex