Pretoria, 09 de agosto de 2024.- Hoy Sudáfrica celebra el Día Nacional de la Mujer, en homenaje a las miles de mujeres que marcharon hacia Union Buildings en 1956 para protestar por las leyes que obligaban a los negros a llevar un «pase» o documento de identidad especial, el cual demostraba que podían entrar en una zona designada únicamente para los blancos.
Esta era una de las principales leyes del régimen del apartheid y restringía enormemente la libertad de movimiento de los negros, por lo que las mujeres iniciaron una fuerte campaña para eliminarlas. Recogieron más de 100.000 firmas y protestaron frente a las oficinas del gobierno, en claro desacuerdo con las normativas impuestas.
La celebración de este día fue instaurada a partir de 1994, tras la victoria sobre el apartheid, y tiene lugar cada año desde entonces.
El 9 de agosto encarna la valentía y el heroísmo de las mujeres sudafricanas que decidieron dar un paso al frente y construir un país mejor para sí mismas y para las generaciones futuras. Ese gran hito merece todo nuestro respeto y admiración.
(Embajada de Cuba en Sudáfrica)