Tomado de: The Namibian
Por Eino Vatileni
22 de mayo de 2024
Esto se produce después de que informes de los medios de comunicación de EE.UU. de este mes declararan que su secretario de Estado presentó al Congreso de EE.UU. una lista de cuatro países que supuestamente no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos para el año calendario 2023.
En una declaración a los medios de comunicación el miércoles, la secretaria general de SWAPO, Sophia Shaningwa, dijo que la posición de Estados Unidos había sometido a Cuba a una crisis humanitaria.
“Pdemos concluir que es un remordimiento de conciencia por parte de un gobierno que continúa perpetuando despreciables crímenes de lesa humanidad hacia el pueblo cubano.. Esta lista no incluye a Cuba, a pesar de que el mismo gobierno de Estados Unidos continúa manteniendo a Cuba en su lista de países supuestamente 'patrocinar el terrorismo'”, afirmó.
“Esta posición coercitiva del gobierno estadounidense ha sometido al pueblo cubano a una crisis humanitaria durante más de seis décadas, limitando las oportunidades comerciales de las empresas cubanas con un mundo libre, un mundo deseado por los Estados Unidos de América”, añadió.
Shaningwa dijo que el partido pide "enérgicamente" la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de países supuestamente "patrocinadores del terrorismo" y permitir que el pueblo de Cuba sea dueño de su propio destino y pueda realizar plenamente sus esperanzas y aspiraciones.
“La propia Cuba es víctima del terrorismo, hecho innegable y conocido por el gobierno estadounidense. La inclusión de Cuba en la lista provoca la marginación de Cuba de la economía principal y el bloqueo del libre flujo de bienes hacia y desde Cuba, lo que continúa sometiendo al pueblo de Cuba a la pobreza abyecta”, dijo.
Dijo que Cuba es parte de una comunidad global y cumple plenamente con los instrumentos e instituciones legales internacionales como las Naciones Unidas, que abogan por la independencia de las naciones soberanas, según lo previsto en la Carta de la ONU.
“Por lo tanto, apelamos al juicio moral del gobierno estadounidense, para poner fin de manera inequívoca a todos los esfuerzos de sabotaje contra la República de Cuba y su pueblo”, dijo Shaningwa.