Lima, 29 nov (PL) Más de un tercio de las medallas obtenidas por Perú en los recientes Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, fueron obtenidas con el apoyo de entrenadores y técnicos cubanos en el proceso de preparación de los deportistas que las ganaron.
Los representantes peruanos se ubicaron en el quinto lugar en el medallero con 154 presas, de ellas 32 de oro, al igual que Ecuador, y del total, 55 fueron obtenidas por participantes que contaron con el apoyo de los especialistas de la isla caribeña.
Los resultados de la labor de los cubanos fueron elogiados por fuentes de las federaciones deportivas para las que trabajan, que manifestaron la importancia de seguir contando con su participación.
El trabajo de los entrenadores y técnicos cubanos, señalaron, es indispensable para continuar con las estrategias de preparación con miras a los Juegos Panamericanos de Lima, a realizarse en 2019.
Las medallas obtenidas en los Juegos de Santa Marta con el apoyo de los caribeños corresponden a las competencias de Judo, Lucha, Tenis de Mesa, Remos, Polo Acuático, Atletismo, Natación y Ciclismo.
De las 55 preseas obtenidas por los peruanos que contaron con el respaldo de los técnicos en la referida competencia, 16 son de oro, 14 de plata y 25 de bronce.
Entre los 21 técnicos cubanos, según fuentes de las federaciones, 18 trabajan directamente con deportistas -de los cuales seis llevan menos de seis meses de labor aquí-, tres con los paralímpicos, y otros tres son metodólogos que laboran para el Instituto Peruano del Deporte en la organización de los Juegos Panamericanos.
De otro lado, en los Juegos de Santa Marta especialistas cubanos trabajaron también en la preparación de deportistas de Venezuela, que obtuvo el segundo lugar, República Dominicana, El Salvador y Panamá.