Tribunal Supremo de Cuba y Namibia consolidan nexos fraternos

«Hemos tenido una relación fuerte porque luchamos en una misma trinchera por la independencia de mi país», precisó la máxima figura de las cortes de justicia de Namibia

Autor: Nuria Barbosa León |  Foto: Dunia Álvarez Palacios

internet@granma.c

Luego de la visita oficial realizada a Namibia por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el mes de agosto, ha sido evidente el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, algo constatado recientemente por Peter Sam Shivute, Presidente del Tribunal Supremo del país africano.

Al cumplirse el aniversario 50 de la creación del sistema de tribunales cubanos, el titular namibiano participó en las celebraciones y declaró a Granma que su propósito al venir a La Habana radica en estrechar los nexos y mostrar solidaridad.

«Hemos tenido una relación fuerte porque luchamos en una misma trinchera por la independencia de mi país», precisó la máxima figura de las cortes de justicia de Namibia.

Relató que en el año 2018 los tribunales supremos de ambos países firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de realizar un trabajo conjunto, para el intercambio de estudios científicos, la participación en eventos, capacitación de profesionales y en el tema internacional.

Hasta el momento, ese intercambio se consolida y existen evidencias con la toma de experiencias en el área legislativa, teniendo como referente el funcionamiento del Parlamento cubano.

Para los años próximos se trabajará por ampliar y fortalecer esos vínculos a través de visitas de representantes de uno y otro país. «Cursé una invitación para que el Presidente del Tribunal Supremo de Cuba nos visite el año próximo. Con anterioridad delegaciones cubanas participaron en eventos homólogos en Namibia», indicó Peter Sam Shivute.

Añadió que continuarán promoviendo la superación de profesionales y el entrenamiento del personal en esta área legal, conjugándose con el desarrollo tecnológico para asegurar que la información sea compartida dentro de la población. 

Concluyó sus palabras resaltando el significado del Reconocimiento al Mérito de Justicia, recibido en el acto por aniversario fundacional y dijo que ese premio valora el trabajo de los namibianos vinculados al sistema judicial. «Lo dedico a mi pueblo y al sistema político de mi país, que ha podido mantener la paz y la tranquilidad ciudadana aplicando las leyes jurídicas», destacó.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex