Belgrado, 16 de septiembre de 2025. El sello postal personalizado "Colección de Cuba" fue presentado en el Museo del Libro y del Viaje de la Asociación "Adligat" de Belgrado, con motivo del aniversario 66 de la Revolución Cubana. El director del Museo del Libro y los Viajes, Viktor Lazić, el ministro de Información y Telecomunicaciones de Serbia, Boris Bratina, el embajador de Cuba en Belgrado, S.E. Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, y el director interino de Correos de Serbia, Zoran Andjelkovic, hablaron sobre la tradicional cercanía y las relaciones amistosas entre los dos países, la celebración del jubileo y el simbolismo del espectáculo.
La colección cubana de libros, filatelia y numismática, que hereda el Museo del Libro y de los Viajes "Adligat", es la mayor colección de su tipo en diez países del sudeste europeo, mientras que de particular importancia es la colección de filatelia con más de diez mil sellos postales y numerosos ejemplares de las primeras y raras ediciones, explicó el director del Museo y anfitrión de la ceremonia, Viktor Lazić.
Lazić dijo: "La colección, rara en el mundo, comenzó a ser coleccionada por Milorad Lazić a principios de los años sesenta del siglo XX, cuando las relaciones entre Yugoslavia y Cuba estaban en su apogeo, y continuó siendo complementada por su hijo Branislav Lazić, luego su nieto Viktor Lazić". Agregó que cree que el sello postal personalizado contribuirá a que el público serbio, cubano y mundial conozca mejor la valiosísima "Colección de Cuba" en "Adligat".
Zoran Andjelkovic expresó su satisfacción por que los Correos de Serbia, en honor a las excepcionales relaciones entre Serbia y Cuba, contribuyera simbólicamente a la celebración del jubileo de la Revolución Cubana, como una de las fechas históricas e hitos más importantes para Cuba y toda América Latina. "Estoy muy contento de que existan asociaciones como 'Adligat', que preservan el tesoro no solo de nuestro país, sino también el tesoro de otros países y otros pueblos, que es un vínculo importante de relaciones amistosas. Esta es una empresa que merece respeto y me gustaría felicitar a la Asociación 'Adligat' por eso", dijo Andjelković.
"Estoy profundamente agradecido de que la colección de Cuba en 'Adligat' se haya presentado bajo una nueva edición de un sello postal, en esta ocasión, con motivo del aniversario 66 de la Revolución Cubana, mientras que a nivel internacional, en todo el mundo, hasta 2026, conmemoraremos el centenario del nacimiento del líder histórico y fundador de nuestra revolución Fidel Castro", dijo el embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández.
La edición, explicó el embajador Rodríguez Hernández, incluye los motivos de la colección y el ave nacional cubana Tocororo, que es el ave más bella de Cuba y símbolo de la bandera nacional y de la libertad, gracias a su brillante plumaje y resistencia al cautiverio. "El color verde del plumaje, su pecho blanco, su vientre rojo y sus plumas azules en la cabeza reflejan los colores de la bandera cubana", dijo el embajador.
El Embajador Rodríguez Hernández, que pronto concluirá su misión en la República de Serbia, agradeció a los organizadores de la edición, la Asociación "Aligat", el Ministerio de Información y Telecomunicaciones, el Correo de Serbia, el Museo Postal-Telegráfico-Telefónico, al Gobierno de Serbia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Ministerios de Cultura, Deportes y Educación, por su participación y buena cooperación.
La realización artística de la edición del sello postal personalizado "Colección Cuba" es obra de Jakša Vlahović y Anamari Banjac, los creadores de los sellos del Correo de Serbia.
https://www.posta.rs/cir/info/vest-detaljnije.aspx?ID=19998
(EmbaCubaSerbia)