Unidad educativa “José Martí” en La Paz celebra su 67 aniversario

La Paz, Bolivia, 28 de mayo de 2018.- La Unidad Educativa José Martí celebró este viernes su 67 aniversario, ocasión en que fue galardonada con varios reconocimientos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz.

El emotivo acto estuvo presidido por el Consejero Político de la Embajada de Cuba, Eric Valdés Martínez; el diputado Víctor Quispe Santander; el Presidente de la FEJUVE de La Paz, Raúl Vera; y el profesor Virgilio Rodríguez, Director de la escuela.

La salsa cubana y la poesía del Apóstol destacaron en los momentos culturales de la actividad, con hermosas interpretaciones de los poemas “La Niña de Guatemala” y “Cultivo una Rosa Blanca” a cargo de estudiantes de la unidad.

En un breve discurso, el Lic. Virgilio Rodríguez agradeció la presencia de la Embajada y demás autoridades, y destacó el compromiso del colectivo del colegio con la educación y la promoción de los valores martianos, en aras de formar ciudadanos dignos, capaces de contribuir a la transformación de la realidad de Bolivia.

En conmemoración de su 67 aniversario y por su destacada trayectoria, la escuela fue condecorada con la orden Luz y Vida, que entrega la FEJUVE. Igualmente, el diputado Víctor Quispe dio lectura a una Resolución de Homenaje Cameral aprobada por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional en honor a la unidad educativa, que también fue merecedora de la medalla al Mérito Cultural que concede la propia Cámara. Asimismo, se homenajeó a los profesores con el reconocimiento Honor al Mérito Cultural.

Particularmente emotiva fue la intervención de una joven egresada de la escuela, que luego obtuvo una beca en Cuba, donde realizó la Licenciatura en Educación Especial. Agradecida por aquella oportunidad, relató su experiencia en la Isla y la labor que desempaña actualmente en Bolivia.

Por su parte, el diplomático cubano afirmó sentirse orgulloso del aporte solidario de Cuba a la formación de miles de profesionales bolivianos, en especial de los 5000 médicos graduados en la ELAM y la colaboración que mantiene en la actualidad con 760 galenos y técnicos de la salud que laboran en este país. Valdés destacó también la obra de José Martí, el más universal de los cubanos.

“Martí es la inspiración de los cubanos y agradecemos que sea también de los profesores y estudiantes de esta maravillosa escuela”, agregó. (EmbaCuba Bolivia)

 

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad