Unión de Escritores Búlgaros ratifica su solidaridad con Cuba y reafirma la vigencia del pensamiento de Fidel.

En la mañana de este miércoles 13 de julio, como parte de los eventos conmemorativos de la histórica fecha del 26 de julio que se están desarrollando en Bulgaria, tuvo lugar en la sede de la Unión de Escritores Búlgaros un conversatorio sobre Cuba y acerca de la vigencia de pensamiento de Fidel.

El evento estuvo presidido por el Sr. Boyan Angelov; destacado escritor y presidente de la Unión de Escritores Búlgaros, y contó con la presencia de la Sra. Snezhana Todorova, presidenta de la Unión de Periodistas Búlgaros y de más de una decena de distinguidos intelectuales y escritores entre los cuales se encontraban intelectuales que han visitado Cuba y que durante décadas han mantenido una activa labor en favor del intercambio intelectual, de la cooperación y la amistad entre nuestros dos países.

Participaron también la presidenta honoraria y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, las Señoras Stanka Shópova y Tamara Tákova, respectivamente, y otros miembros de la directiva de la Asociación de Amistad. 

Durante un amplio y constructivo intercambio, la embajadora cubana ofreció una actualización acerca de la situación en Cuba, refiriéndose de manera especial al contexto del año transcurrido desde la victoria contundente del pueblo cubano y de su Gobierno frente a la campaña de ciberguerra y de agresión política que condujo a los sucesos del 11 de julio de 2021 en nuestro país.

La vigencia del pensamiento de Fidel, y en particular, su visión sobre la paz y la seguridad internacionales, también fueron temas ampliamente debatidos, así como la impronta del líder de la Revolución cubana en el largo historial de amistad entre Cuba y Bulgaria, especialmente, las visitas oficiales realizadas a Sofía en mayo de 1972 y marzo de 1976, respectivamente.

Los escritores e intelectuales búlgaros se refirieron, asimismo, al profundo significado de la vida y la obra de José Martí en los vínculos entablados desde hace más de seis décadas entre escritores  de Bulgaria y de Cuba.

El evento fue un marco propicio para identificar posibles futuras acciones dirigidas a dinamizar y ampliar las relaciones de colaboración entre la Unión de Escritores Búlgaros y contrapartes cubanas tales como, la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Oficina del Programa Martiano y el Centro Fidel Castro Ruz.

A decir del escritor y amigo de Cuba, Boyan Angelov, presidente de la Unión de Escritores Búlgaros, esta fue “…una jornada de amistad, de solidaridad y de amor por Cuba y en defensa de la Paz”.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex