Managua, 22 de nov.- La Universidad Nacional Autónoma UNAN-León otorgó el Título de Doctor Honoris Causa, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La alta distinción fue entregada al Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, en representación del pueblo y gobierno cubanos.
El Rector de la alta casa de estudios, Octavio Guevara Villavicencio, expresó, que la distinción se aprobó en sesión ordinaria el 9 de agosto de 2016, tres meses antes de su fallecimiento y hoy se realiza la investidura en conmemoración del primer aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. La distinción se hizo “en reconocimiento a la meritoria e invaluable contribución a la humanidad, por su vasta y original obra revolucionaria, como líder histórico de la Revolución Cubana y sus valiosos aportes universales en el campo político, social, cultural y humanista”.
El Embajador cubano, señaló que “la condecoración al invicto Comandante era interpretada como un gesto especial de solidaridad y afecto hacia el pueblo cubano” y agregó que “Fidel aún después de su fallecimiento nos continuó dando lecciones de dignidad y grandeza, fue capaz de rechazar reconocimientos y honores y se mantuvo fiel a las enseñanzas de José Martí, quien dijo que 'toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
El diplomático resaltó la entrañable hermandad que ha unido históricamente a Cuba y Nicaragua, la profunda admiración y simpatía que el Comandante en Jefe Fidel Castro le profería a la Revolución Sandinista, al Presidente Daniel, a Rosario Murillo y a todo el pueblo nicaragüense.
Cuba Minrex-Embacuba Nicaragua)