En la sede de la Embajada de Cuba en República Dominicana, se realizó una velada en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, pues son muchos los logros alcanzados por Mayor de las Antillas en esta materia. En la ocasión, representantes de organizaciones políticas y sociales dominicanas allí presentes, ratificaron su apoyo y solidaridad.
La impronta del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue particularmente reconocida. Se apuntó que su obra ha sido continuada por nuestros líderes y generaciones de cubanos, bajo la premisa fundamental del culto a la dignidad plena del hombre.
En las palabras iniciales el Embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga Reyes, significó que el "primer acto en defensa de los derechos humanos del pueblo cubano, fue el Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959". Destacó resultados concretos alcanzados a lo largo de los años en esferas como educación, salud, cultura, igualdad de género, entre otras. Refirió también la solidaria contribución a los derechos de otros pueblos en el mundo.
El diplomático cubano recordó el considerable impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, en los derechos del pueblo cubano y los esfuerzos que realiza el gobierno cubano para garantizarlos.
En nombre del Movimiento Juventud Caribe, intervino su secretaria general Oscarina Martínez, quien manifestó la firme solidaridad de su organización con el pueblo de Cuba, y de manera especial con su juventud, de quienes dijo han sabido sostener con dignidad y conciencia un proyecto social profundamente humano.
"Rechazamos toda forma de injerencia que atente contra la soberanía de los pueblos y que busque asfixiar procesos sociales que han apostado por la dignidad y la igualdad", añadió.
Por su parte, el coordinador nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, enfatizó en los logros sociales reales del país a pesar de las de 60 años de bloqueo estadounidense. Payano dijo que "Cuba vive el Día de los Derechos Humanos y todos los días del año con su pueblo, luchando con su pueblo, con sus amigos, por el mundo donde ha regado mucho amor".
También en este marco, el presidente de la Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en República Dominicana Enrique Portuondo dio lectura a una declaración de la asociación ante las falsedades de odiadores en su campaña contra Cuba y de quienes los financian y apoyan.
Momento especial fueron las actuaciones de los reconocidos cantautores Annie Garcés y Raúl Torres, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ambos estuvieron por estos días en República Dominicana por la Gala en homenaje al Comandante en Jefe y desarrollaron otras actividades culturales.
En sus voces se escucharon canciones icónicas como "Verso Amigo", "Te doy una canción", "A Cuba hay que quererla" y "Cabalgando con Fidel".
Estuvieron presentes en la actividad Virtudes Álvarez, Miembro del Buró Político del Partido Comunista del Trabajo, militantes de la Unión Clasista de Trabajadores, otros integrantes de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana; así como Julia Cabrera, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el colectivo de la Embajada.
Este 10 de diciembre continuarán las actividades en la sede diplomática con motivo a la fecha.
(EmbaCuba República Dominicana)
Información relacionada:
Declaración de denuncia de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana
http://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/declaracion-de-denuncia




