Tokio, 22 de noviembre de 2021-. El Embajador de Cuba en Japón Miguel A. Ramírez sostuvo un positivo encuentro con el Vice Ministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), Hirose Naoshi. Durante la ocasión, conversaron sobre la marcha de los vínculos económico comerciales entre ambos países. En este sentido, el diplomático cubano mencionó la incidencia negativa en las relaciones financieras de la inclusión de Cuba, por la administración estadounidense, en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Brindó a su anfitrión una actualización de la difícil situación de la economía cubana debido a los efectos de la pandemia y al reforzamiento del criminal bloqueo estadounidense.
Ramírez comentó acerca de la apertura gradual de las fronteras al turismo internacional desde el pasado 15 de noviembre, con una flexibilización de los protocolos sanitarios de entrada al país, que fue posible gracias al avance de la inmunización de la población cubana con vacunas propias, incluyendo a los niños mayores de 2 años, y a la disminución significativa de los casos de COVID-19.
Por su parte, el Vice Ministro Hirose reconoció el hecho de que Cuba hubiera logrado controlar la pandemia con vacunas propias y calificó de buena noticia la reapertura al turismo internacional. Manifestó estar al tanto de los grandes transformaciones que están aconteciendo en la economía cubana. Resaltó igualmente el valor de la cultura de nuestro país. Ratificó la participación de su Ministerio, por segunda ocasión, en el II Foro Empresarial Cuba 2021, a celebrarse del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
Finalmente, el directivo japonés agradeció la inscripción de Cuba en la Expo Osaka 2025 y deseó éxitos al país en su participación. (Cubaminrex - Embacuba Japón)
