Vientián, 25 de julio, 2025. El viceministro primero de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Gerardo Peñalver, expresó hoy los fuertes lazos de solidaridad que unen a su país y a Laos, dos naciones que, según afirmó, comparten una relación muy estrecha.
Esta inquebrantable solidaridad se remonta a principios de la década de 1970, cuando nuestros médicos llegaron a las cuevas de Viengsay para atender al pueblo laosiano. También se refleja en el firme apoyo de Laos a Cuba en su condena al bloque económico, financiero y comercial de Estados Unidos, enfatizó.
En declaraciones a los principales medios de comunicación nacionales al concluir la Segunda Ronda de Consultas Políticas Interministeriales, Peñalver se refirió específicamente a la colaboración en el sector de la salud, incluyendo la graduación de jóvenes médicos laosianos en la isla, así como en otras especialidades.
Queremos ampliar la cooperación en los ámbitos económico y comercial, especialmente en el sector agroalimentario, ya que Laos cuenta con una amplia experiencia en la producción de arroz que podríamos aprovechar para mejorar nuestras capacidades en este cultivo, señaló. El viceministro cubano de Relaciones Exteriores también enfatizó que existe potencial para ampliar la colaboración en los sectores biofarmacéutico y biotecnológico, en los que Cuba ha demostrado logros notables.
En cuanto a la Segunda Ronda de Consultas Políticas Interministeriales, comentó que sirvió para fortalecer la cooperación y el diálogo entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, revisar la agenda bilateral y la cooperación en organismos internacionales, así como la agenda económica y comercial.
Reiteró que la ocasión también era oportuna para expresar su agradecimiento por la postura constante del gobierno laosiano en su apoyo a la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, y por la exigencia de eliminar a Cuba de la supuesta y espuria lista de estados que patrocinan el terrorismo.
Peñalver también se refirió a la relación histórica entre los dos líderes de Laos y Cuba, el presidente Kaysone Phomvihane y el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuya memoria cobra especial relevancia con motivo del 105.º y 100.º aniversario de su natalicio, en diciembre de 2025 y agosto de 2026, respectivamente.
En este sentido, recordó su anterior estancia en esta capital, en 2022, cuando tuvo la oportunidad de visitar el Museo Kaysone Phomvihane, lo que le permitió conocer mejor su trayectoria política y revolucionaria, así como su liderazgo del pueblo laosiano hacia la independencia y la soberanía.
También destacó que el próximo año se conmemorará el 50.º aniversario de la visita del histórico líder laosiano a Cuba, un acontecimiento que marcó un hito simbólico y práctico en la fraternidad entre ambos países. Durante esta visita, se le concedió la Orden José Martí, el máximo reconocimiento del Estado cubano.
El Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de Laos realizó hoy una breve visita de trabajo aquí, durante la cual se reunió con líderes del Partido Revolucionario Popular Lao y de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Embajada de Cuba / Prensa Latina