Addis Abeba, 27 de julio de 2025.- En el contexto de su visita a Etiopía, en el marco de su participación en el Segundo Balance de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS+4), el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, depositó ofrendas florales ante los murales que rinden tributo a los 163 combatientes caribeños caídos en defensa de la soberanía e integridad territorial etíope durante la guerra de Ogadén. El acto tuvo lugar en el Parque de la Amistad Etiopía-Cuba, un emblemático sitio que simboliza la hermandad forjada entre ambos pueblos.
Tapia Fonseca estuvo acompañado por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Etiopía, Hadera Abera Admassu, quien destacó que la amistad entre los dos países “es duradera y se define por un legado de sacrificio compartido”. También participaron altos directivos de la Cancillería etíope, incluidos el Director General para América del Sur y el Caribe, y el Subdirector General para América y Europa.
Durante el recorrido por el parque, el arquitecto Yibra Mehari (autor del diseño original del monumento) ofreció una explicación detallada sobre la historia del sitio, su significado y las más recientes labores de restauración. El Parque de la Amistad ha sido renovado con el objetivo de preservar la memoria de los lazos históricos que unen a Cuba y Etiopía desde hace cinco décadas.
El homenaje fue también una ocasión propicia para reafirmar la voluntad de ambas naciones de continuar profundizando sus vínculos históricos de cooperación y solidaridad, basados en el respeto mutuo y la gratitud compartida por la contribución de los combatientes cubanos.
(EmbaCuba-Etiopía)