Zagreb, 21 de noviembre de 2017. La visita de concurrencia realizada a la capital de Croacia por los diplomáticos de la Embajada de Cuba en Viena, Marieta García Jordán, Consejera y Roberto Vizcaíno Martínez, Segundo Secretario a cargo de los Asuntos Consultares, constituyó una oportunidad para ratificar la voluntad de ampliar y fortalecer los vínculos entre ambos países en diferentes sectores, en el marco del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se celebra este año.
Durante la visita se realizaron encuentros de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, con las de las Direcciones de América Latina y Caribe; de Asuntos Multilaterales y Globales y de Asuntos Consulares y de Extranjería, en los que fueron abordados temas de interés mutuo. Se ultimaron los detalles del proyecto de Memorando de Entendimiento entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores para establecer un Mecanismo Permanente de Consultas Políticas; el cual será firmado próximamente entre el Embajador de Cuba, Excmo. Sr. Juan Antonio Fernández Palacios y la representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia.
Los diplomáticos cubanos agradecieron a las autoridades croatas el apoyo tradicional que ofrece su gobierno a la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, a través de su voto a favor de la resolución que cada año Cuba presenta en la Asamblea General de la ONU y en particular respecto a la reciente votación del 1ro de noviembre. También agradecieron el apoyo de Croacia a la candidatura de Cuba al Consejo Ejecutivo de la UNESCO y al Acuerdo sobre Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (ADCP), que recientemente comenzó su implementación provisional. Ofrecieron información además sobre el estado de las relaciones Cuba-EE.UU.
Durante la visita también se realizó un encuentro con una representación del Grupo de Amistad Parlamentario Croacia-Cuba, encabezado por su Presidenta Marija Puh; en el que se reiteró el interés recíproco de estrechar vínculos entre los Parlamentos de ambos países, en correspondencia con el buen estado de las relaciones bilaterales. Los parlamentarios croatas ofrecieron disposición a apoyar el proceso de ratificación del ADPC Cuba-UE en el órgano legislativo.
Durante la visita se realizaron además encuentros con los miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en Croacia; con la Asociación de Cubanos Residentes “CubaSí” y con representantes de empresas y agencias de viajes vinculados con Cuba. El Cónsul además ofreció servicios consulares en la modalidad de Consulado Itinerante, muy apreciado por cubanos y croatas, por las facilidades que les reporta. En general se constató un gran cariño y simpatía por Cuba en Croacia, que derivan en importante potencial para el desarrollo de los vínculos bilaterales.
(Embacuba Austria / Cubaminrex)