Artículos

Declaración de la Asociación Martiana de cubanos residentes en República Checa contra la arrogancia de EE. UU y en pos del respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Nosotros miembros de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en la República Checa estamos en desacuerdo con la intervención militar dirigida por el presidente estadounidense Donald Trump en nuestra hermana Venezuela y el arresto de su presidente Nicolás Maduro y su esposa.

Ha sido no solo una injusticia, sino una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. 

El presidente Trump se cree un hombre invencible, que puede pisotear las reglas e imponer su conducta arbitrariamente.  

Discurso pronunciado en el acto de Homenaje Póstumo a los 32 combatientes caídos en combate en Venezuela, en la Tribuna Antimperialista

¡Honor y Gloria a nuestros héroes caídos en combate! (Exclamaciones de: “¡Honor y Gloria!”)

Familiares;

Compañeros de armas y amigos de nuestros combatientes;

Compatriotas:

El 3 de enero de 2026, en la hora más oscura de la madrugada, mientras su noble pueblo dormía, Venezuela fue arteramente atacada por orden del presidente estadounidense Donald Trump.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El gobierno de EE.UU. está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario.

En el marco del intenso esfuerzo de recuperación que de inmediato se inició en Cuba a raíz del paso del huracán Melissa por el territorio nacional el 29 de octubre de 2025, y de la asistencia solidaria que también llegó desde el primer momento, el gobierno de EE.UU. proclamó la intención de enviar ayuda humanitaria. 

Amigos checos condenan agresión contra Venezuela y asesinato de combatientes cubanos.

Praga, 8 de enero de 2026 – La filial de Brno de la Asociación de Amistad Checo-Cubana, bajo la presidencia de Jozef Štofan, quien ostenta la Medalla de la Amistad, manifestó su más enérgico rechazo a la escalada de violencia en Venezuela, que ha resultado en la muerte de 32 ciudadanos cubanos y el secuestro del presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moro y su esposa.

La organización califica estos hechos como un "crimen de los Estados Unidos de América" y lo denuncia como una agresión directa contra la soberanía de una nación pacífica.

Páginas