Argelia, Belarús, Bolivia, China, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Estado de Palestina, Federación de Rusia, Mali, Nicaragua, República Islámica de Irán, República Democrática de Corea, República Democrática Popular Lao, San Vicente y las Granadinas, Uganda, Venezuela y Zimbabue
Señor Presidente:
Tengo el honor de realizar esta intervención en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
La cooperación y solidaridad internacionales son un componente fundamental en los esfuerzos para hacer efectivo el derecho a la salud en todos los países.
En ese contexto, denunciamos la deshonesta campaña desatada por el gobierno de Estados Unidos para desacreditar la cooperación médica internacional cubana, y ejercer presión sobre los gobiernos receptores, en su mayoría países en desarrollo.
El acceso a la salud es un derecho humano y no se puede privar a millones de personas de ese derecho inalienable, por razones políticas.
Esta mendaz campaña, que es una extensión de la agresión y hostilidad contra Cuba, constituye un ataque al multilateralismo, a la cooperación internacional, incluida la Cooperación Sur-Sur, y a la realización de los derechos humanos.
En los últimos 60 años, más de 605 mil colaboradores sanitarios cubanos han laborado en 165 naciones.
Cuba ha proporcionado formación médica gratuita a 43 mil profesionales sanitarios de 120 naciones y ha contribuido a la creación de facultades de medicina en diferentes países, principalmente, los más necesitados del Sur.
Nuestro Grupo expresa su profundo aprecio, gratitud y reconocimiento a los profesionales cubanos de la salud que han brindado asistencia sanitaria de alta calidad a millones de personas en el mundo.
La cooperación médica cubana seguirá siendo un símbolo de esperanza, dedicación, humanidad y solidaridad.
Muchas gracias.