Intervención de la Delegación de Cuba, en el diálogo interactivo con el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo. 45º período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

Un orden internacional justo, democrático y equitativo es un requisito imprescindible para que sean efectivos los esfuerzos de los países por alcanzar el desarrollo, y la promoción y protección de todos los derechos humanos.

En la implementación de este mandato, debe privilegiarse el estudio de las cuestiones que afectan al orden internacional, y no aquellas que son prerrogativa exclusiva de los Estados soberanos.  

Entendemos que la buena gobernanza a nivel nacional y local, si bien es un tema muy importante, no forma parte de los mencionados factores, a menos que se trate de países con un peso importante en la economía global y en la gobernanza de las instituciones financieras internacionales.

Por ello, si bien tomamos nota del informe, nos hubiera gustado que el mismo se elaborara desde una perspectiva más acorde al mandato. En particular, no compartimos la frase final del párrafo 68 y las implicaciones de las recomendaciones del párrafo 73 incisos o) y r), entre otras.

Señora Presidenta:

Por la importancia de este tema, la delegación de Cuba presentará un proyecto de resolución, procedimental, con el objetivo de renovar el Mandato del Experto Independiente.

Muchas gracias.