Intervención de la delegación de Cuba, en el proceso de adopción del informe del Examen Periódico Universal de la República islámica de Irán. 59° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 1 de julio de 2025.

Señor Presidente:                            

Saludamos cordialmente a la delegación de la República Islámica de Irán. Reconocemos su compromiso con el Examen Periódico Universal, lo que demuestra la voluntad política de su gobierno de avanzar en materia de derechos humanos.  

Este ejercicio y la voluntad política demostrada por Irán demuestran la utilidad y efectividad del EPU, en contraposición a mecanismos punitivos e inoperantes que se imponen contra la voluntad de los Estados concernidos y que no tienen resultados concretos en el terreno. Cualquier sugerencia o recomendación emanada de este  Consejo deberá realizarse, sin presiones externas ni injerencia en sus asuntos internos.

Señor Presidente:

Cuba reitera su enérgica condena a los inaceptables ataques realizados por Israel y Estados Unidos contra Irán en las últimas semanas. Estas acciones ilegales y criminales constituyen una violación flagrante de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Ponen en grave peligro la paz y la seguridad regional e internacional.

Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Irán, que también ha sido víctima de la hostilidad y la selectividad de los mecanismos ineficaces, injerencistas y politizados de este Consejo por muchos años. En su lugar, se debe ponderar al diálogo respetuoso y la cooperación constructiva para facilitar la implementación adecuada de las recomendaciones aceptadas.

Nos satisface que Irán haya aceptado las tres recomendaciones realizadas por Cuba. Reconocemos los continuos esfuerzos del país para reforzar el marco legislativo dirigido a la protección de los derechos humanos.

Deseamos todo el éxito al país en la implementación de las recomendaciones aceptadas y apoyamos la adopción de su informe por consenso.

Muchas gracias.