El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llamó hoy a los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a cumplir el sueño de una región más próspera y unida, al intervenir aquí en la 53 reunión de jefes de Estado y de Gobierno.
Morales, quien entrega este miércoles la presidencia pro témpore a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, recordó que esta fue la octava ocasión en que Guatemala asumió tan alto compromiso, pero siempre con el mismo espíritu integrador de hace tres décadas.
Las recientes y hostiles declaraciones de Donald Trump en Miami ponen fin al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; particularmente, en lo que respecta a las iniciativas de cooperación en materias educacionales, turísticas, económicas, comerciales y financieras. Se inicia así, un nuevo ciclo de abierta hostilidad hacia la isla y que evoca el clima reinante durante la guerra fría. A pesar que el pasado acuerdo era restrictivo igual representaba el inicio de un camino para poner fin al criminal bloqueo.