Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Malasia se establecieron el 6 de febrero de 1975.
En este 50 aniversario recordamos los hitos de las relaciones entre Cuba y Malasia, cuyas bases se han cimentado sobre el respeto y la amistad.
Cuba abrió su embajada en Kuala Lumpur en 1997, mientras que Malasia abrió su representación en La Habana en febrero de 2001.
El embajador de Cuba en Malasia, Florentino Batista González, visitó el Centro de Biodiversidad de Sarawak, institución de excelencia encargada de una intensa investigación y desarrollo basados en la biotecnología sobre los recursos biológicos de ese estado malasio ubicado en la isla de Borneo.
La cita incluyó recorridos por las diferentes instalaciones y laboratorios, reuniones con los especialistas de la institución y una visita de cortesía a YBhg Dato Dr Yeo Tiong Chia, Director ejecutivo del centro y Secretario del Consejo de Biodiversidad de Sarawak.
La inauguración de la primera edición del Festival de Cine Latinoamericano de Kuching, ciudad capital del estado malasio de Sarawak, aconteció este fin de semana.
Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo del embajador de Cuba en Malasia, Florentino Batista González, quien expuso la satisfacción por este hito de los miembros del Grupo de Embajadas Latinoamericanas y Caribeñas en Malasia (GRULAC).
El embajador de Cuba en Malasia, Florentino Batista González, realizó una visita de cortesía al Vice Premier del estado de Sarawak, YB Datuk Amar Dr. Sim Kui Hian, quien es el ministro encargado de asuntos de Salud Pública, Vivienda y Gobierno Local.
Durante la reunión, el diplomático cubano presentó al Dr. Sim Kui Hian el portafolio de productos biofarmacéuticos que produce el grupo empresarial cubano BioCubaFarma y expuso las posibilidades de colaboraciones futuras que ayuden al beneficio mutuo de las investigaciones entre ambos países.
El Embajador de Cuba en Malasia, Florentino Batista González, ofreció una entrevista al canal nacional de televisión Bernama TV sobre las relaciones entre Cuba y Malasia, que en febrero de 2025 alcanzarán su aniversario 50.
El diplomático cubano sé refirió a la importancia de las relaciones de Cuba no solo con este país del Sudeste Asiático, sino también con la ASEAN y, al respecto subrayó la relevancia de la presidencia de Malasia en ese organismo regional.
Kuala Lumpur, 28 de octubre de 2024 – Desde el 20 de octubre viene aconteciendo en Malasia una Jornada dedicada a la Cultura Cubana en Malasia, que ha destacado por actividades y eventos que muestran la riqueza cultural de Cuba.
Durante la jornada, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de diversas manifestaciones artísticas y culturales que subrayaron la herencia cultural cubana y que sirvió también como homenaje a aquellos que llevan el arte de esta Isla por el mundo.
El ministro de Salud de Malasia, Honorable Datuk Seri Dr. Dzulkefly Ahmad, recibió este 27 de agosto al embajador de Cuba, Florentino Batista González, para debatir temas de interés común para ambas naciones.
En la reunión, que ocurrió en la sede del Ministerio de Salud, , el embajador expuso la importancia de la colaboración en temas de salud, y destacó posibles alianzas para trabajar en comunidades de difícil acceso, experiencia de la que Cuba ha sido parte en otros países.
Kuala Lumpur. - Malaysian Health Minister YB Datuk Seri Dr. Dzulkefly Ahmad received Cuban Ambassador Florentino Batista González on August 27 to discuss issues of common interest for both nations.
At the meeting, which took place at the headquarters of the Ministry of Health, the ambassador explained the importance of collaboration on health issues, and highlighted possible alliances to work in hard-to-reach communities, an experience that Cuba has been part of in other countries.
Los participantes de la Séptima Asamblea Internacional de la Liga Internacional por las Luchas de los Pueblos (ILPS, por sus siglas en inglés) aprobaron la resolución titulada "Campaña por el levantamiento del Bloqueo y la eliminación de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo".
La asamblea, que se celebró en Penang, Malasia, contó con la presencia de 535 participantes de 44 países, en representación de las diferentes organizaciones miembros, así como invitados, entre ellos el embajador de Cuba, Florentino Batista González.