migración

Intercambio con cubanos residentes en Argentina

Un cordial intercambio sostuvo en Buenos Aires, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de nuestra Cancillería con connacionales que residen en Argentina.

En el intercambio que tuvo lugar en la sede de nuestra misión diplomática, Soberón ratificó la voluntad del gobierno cubano de fortalecer los vínculos con sus ciudadanos radicados en cualquier parte del mundo.

Declaración de Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior

Declaración de Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior

 

En las últimas semanas, un grupo de nuestros ciudadanos está afrontando dificultades al intentar viajar a países de nuestra región inmediata con la nueva exigencia de obtener visas para visitar o hacer tránsito en algunos de ellos. Se trata de una situación compleja, que el gobierno cubano está atendiendo con sumo rigor y que tiene varias causas.

A 40 años de la crisis migratoria del Mariel y del fin de la administración Carter (Primera parte)

La irracional política migratoria estadounidense hacia Cuba y la poca preocupación del gobierno estadounidense en torno a los hechos ocurridos, como se palpó en la no respuesta a las notas de advertencia de la Isla, espolearon a que, el 1ro de abril de 1980, penetrara por la fuerza en la embajada del Perú en La Habana un grupo de elementos antisociales que habían secuestrado un ómnibus, ocasionando en la arremetida la muerte al custodio cubano Pedro Ortiz Cabrera.

Llega desde México grupo de 68 cubanos deportados

Un grupo de 68 ciudadanos cubanos deportados desde México llegaron hoy a La Habana, como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países.

Una aeronave de la Policía Federal Mexicana aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí con 68 personas a bordo, quienes habían salido de la isla de manera legal, pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido hasta México.

Caravana de migrantes llega a Ciudad de México: “No venimos a tirar piedras”

Son cientos y sus historias se entrelazan, hasta parecen la misma: la violencia y la falta de oportunidades los expulsó de su país. Llegaron a Ciudad de México entre la noche del sábado y la madrugada del domingo con la idea de llegar hasta Estados Unidos; conocen los amagos del presidente estadunidense, Donald Trump, pero la mayoría insiste en seguir. No venimos a tirar piedras, señalan.

La ONU pide respeto a la ley internacional en trato a caravana de migrantes

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que la gestión de la caravana de migrantes centroamericanos que viaja hacia Estados Unidos, en la que participan más de siete mil personas, se aborde “de acuerdo con la ley internacional” y con “respeto total” al derecho de los países a administrar sus fronteras, mientras Donald Trump volvía a amenazar con recortar la ayuda a las naciones que no han detenido la marcha.

A emigrados cubanos en EE.UU: “Contamos con ustedes”

Buenas noches, compatriotas:

Compatriotas. Venía pensando en esa palabra: compatriotas. Suena tan común cuando se está en la Patria y tan especial cuando se está lejos de ella. Me preguntaba si eso sólo nos pasa a los cubanos, por aquello que decía Martí sobre el misterio de ternura de nuestro gentilicio, de “esa dulcísima palabra: cubano…” o sólo nos pasa aquí, en territorio oficialmente hostil.

Cuba cumple con rigor acuerdos migratorios con Estados Unidos

CUBA, 9 de julio de 2018.- El gobierno cubano cumple con rigor los acuerdos migratorios suscritos con Estados Unidos, aseguró Yuri Gala López, director de temas bilaterales de la dirección general de EE.UU. de la Cancillería de la Isla.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, Gala López reiteró que la mayor de las Antillas sigue al pie de la letra los compromisos en materia migratoria acordados con el gobierno estadounidense, el último de ellos mediante una Declaración Conjunta rubricada el 12 de enero de 2017.

Páginas

Suscribirse a migración