En la mañana de hoy 27 de mayo, la embajadora Caridad Yamira Cueto Milián, y el consejero de la Embajada de Cuba en Sofía, Disnael Martínez Rivera, visitaron el Parlamento de Bulgaria, donde sostuvieron un amplio y fructífero intercambio con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.
El encuentro estuvo presidido por el diputado del Partido Socialista Búlgaro (PSB), Dr. Prof. Rumen Guechev, prestigioso académico búlgaro y vice-rector de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria, y estuvieron presentes 29 diputados en representación de los 51 diputados que integran el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la 47 Legislatura del Parlamento de Bulgaria. Participaron también expertos de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento búlgaro.
La embajadora cubana hizo una presentación sobre temas de la mayor actualidad en nuestro país, con énfasis en el tema del bloqueo y sus efectos extraterritoriales. Se refirió a los principales resultados del proceso de actualización del modelo económico cubano, así como a las medidas y transformaciones puestas en práctica en el marco de la Estrategia Económica y Social de Cuba hasta el 2030, y que están dirigidas a impulsar la recuperación económica del país después de la desescalada tras la Covid-19, a activar el sector no estatal de la economía cubana junto con la aplicación de nuevos instrumentos en materia fiscal, así como a incentivar las exportaciones, entre otros objetivos de relevancia para el país.
La diplomática cubana también rememoró la ingente batalla librada en los dos últimos años por el pueblo cubano y su Gobierno contra dos pandemias: la Covid-19 y el bloqueo genocida impuesto contra cuba hace casi seis décadas, y que constituye el principal obstáculo al desarrollo económico de nuestro país. En este contexto, la embajadora agradeció el voto de Bulgaria a favor del proyecto de resolución cubano contra el bloqueo, y abordó aspectos del estado actual de las relaciones de Cuba con la Unión Europea, y relativos a la importancia de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito entre Cuba y la UE.
Los diputados búlgaros se interesaron por conocer acerca de la estructura, composición y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y en este contexto, fueron recibidos con gran interés y reconocimiento los datos que reflejan la composición femenina y etaria del Hemiciclo cubano, la diversidad del trabajo en las 11 Comisiones Parlamentarias, y los principales resultados de la labor legislativa desarrollada durante el recién celebrado Quinto Período de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento. Los diputados búlgaros reaccionaron con mucho interés a la novedosa y auténtica iniciativa parlamentaria cubana de las "Aulas Parlamentarias". El proceso de aprobación del nuevo proyecto de Código de las Familias también despertó gran interés entre los diputados búlgaros.
El encuentro fue propicio para que la embajadora cubana compartiera informaciones sobre el inicio hoy 27 de mayo, en La Habana, de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA - TCP, que se celebra días antes de la IX Cumbre de las Américas, convocada para los días 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. En este contexto, la diplomática cubana se refirió a las posiciones oficiales de Cuba expresadas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermudez, con respecto a la insinuación por parte de altos funcionarios de los Estados Unidos de que no serán invitados todos los gobiernos de las Américas.
Este encuentro en la sede del Parlamento de Bulgaria devino en una ocasión propicia y oportuna para intercambiar sobre disímiles temas de actualidad en Cuba y en Bulgaria, y para abordar aspectos de relevancia en las relaciones bilaterales, en los intercambios económicos y comerciales, y para los vínculos parlamentarios entre nuestros dos países.
Fue un intercambio caracterizado por la cordialidad y el respeto hacia Cuba y su pueblo, y por el interés de contribuir a que los vínculos parlamentarios se conviertan en vía dinamizadora de las relaciones bilaterales en diversos órdenes.
Al concluir el encuentro, la embajadora cubana obsequió al Prof. Dr. Rumen Guechev, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, un ejemplar del libro "Cien Horas con Fidel", traducido al idioma búlgaro por el catedrático Venko Kanev, quien fuera un gran amigo de Cuba y de Fidel.
Con este obsequio, los diplomáticos cubanos presentes en el encuentro en el Parlamento búlgaro rindieron un homenaje sencillo, pero imprescindible, a Fidel en el 50 Aniversario de su Primera visita oficial a Bulgaria, realizada del 17 al 26 de mayo de 1972.

