Lima, 30 de mayo:
En el marco de la inauguración de una exposición fotográfica conmemorativa por el Aniversario 52 del terremoto de Áncash en el Congreso de la República del Perú, fue entregada por parte del órgano legislativo, de manos de la congresista Kelly Portalatino, una placa de reconocimiento al Embajador cubano Carlos Zamora Rodríguez, por la solidaridad y apoyo brindados por el pueblo y gobierno cubano ante la terrible tragedia que costó más de 80 mil vidas e incontables daños materiales al pueblo peruano.
En el sencillo, pero emotivo acto, la parlamentaria recordó los más de 100 mil cubanos que donaron su sangre para los heridos por el desastre natural, incluyendo al propio Comandante en Jefe Fidel Castro. Fue recordada también la brigada médica cubana que asistió a los afectados por el sismo, así como los ingenieros y trabajadores que laboraron intensamente en la construcción de hospitales donados por Cuba para atender la emergencia sanitaria. De igual manera, fueron reconocidas las brigadas médicas que han brindado su apoyo solidario al pueblo peruano ante otros desastres naturales y emergencias de similar magnitud, como el terremoto de Pisco en 2007, las intensas lluvias en 2017 y la lucha contra la pandemia de COVID-19 en 2020.
Por su parte, el Embajador cubano reafirmó el carácter noble, desinteresado y fraternal que han tenido históricamente las relaciones entre Cuba y Perú, así como la voluntad invariable de nuestro pueblo y gobierno de brindar su solidaridad y esfuerzo cuando el hermano pueblo peruano así lo requiera.