Culminando las Jornadas de los Días de Cuba en Minsk en ocasión del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Belarús, se celebró este 14 de abril, un acto central en la sede de la Casa de la Amistad y Relaciones Culturales con el Exterior de ese país, a la que asistieron más de un centenar de participantes.
La actividad fue presidida por Evgueny A. Shestakov, Viceministro de Relaciones Exteriores de Belarús y Gerardo Suárez Álvarez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba, los que en sus intervenciones hicieron un recuento de los 25 años de trabajo sostenido en las múltiples esferas entre los dos países y expresaron su convicción en la permanente profundización de las relaciones entre ambos gobiernos y pueblos.
El diplomático cubano señaló que el establecimiento de relaciones diplomáticas fue un acto de continuidad de las históricas relaciones que ya unían a ambos pueblos desde el inicio mismo de la Revolución cubana, agradeciendo a todas las generaciones de belarusos que brindaron y brindan hoy su apoyo al fortalecimiento de las mismas. Recordó la huella dejada por las tres visitas del Presidente de la República de Belarus a Cuba y su sincera amistad con el Comandante en Jefe Fidel y el Presidente cubano Raúl Castro.
Por su parte, el vicecanciller belaruso subrayó el carácter estratégico que concede Belarus a sus relaciones con Cuba, la profunda simpatía y admiración que siente el pueblo belaruso hacia la Isla de la libertad y el apoyo a su lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos. Asimismo, subrayó la amplitud de los actuales vínculos económicos comerciales y científicos técnicos y las potencialidades de su desarrollo ulterior.
Se encontraban presentes, entre otras personalidades, el Jefe del Grupo Parlamentario para la cooperación con Cuba de la Asamblea Nacional, el Vice presidente primero de la Academia de Ciencias, el Vice Fiscal General, el Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Belarús, el Presidente de la Asociación de Amistad Belarus- Cuba, veteranos internacionalistas participantes de la Crisis de octubre, funcionarios de la Cancillería, otros ministerios y empresas, así como representantes de la sociedad civil, periodistas, intelectuales, estudiantes de diferentes centros universitarios del país, el Presidente de la Asociación de cubanos residentes en Belarús, junto a otros residentes.
Asistieron también Embajadores y diplomáticos latinoamericanos y de otros países acreditados en la República de Belarús.
En el acto cultural, iniciado por el coro aficionado “Polifónico” de Minsk, se presentaron números musicales de ambos países, destacándose el multilaureado guitarrista Yaroslav Makarich, quien magistralmente interpretó la Malagueña, del autor cubano Ernesto Lecuona y el poeta, traductor y miembro del Presidium de la Sociedad de la Amistad de Belarús Nikolai Mijailovich Metlitsky, quien realizó una emotiva evocación de la amistad y solidaridad entre Cuba y Belarus y declamó una poesía de José Martí en idioma belaruso.
Cerró la actividad cultural, la interpretación del dúo de artistas cubanos, residentes en esta capital, quienes interpretaron números del folklore musical de ambos países, aclamados por los asistentes.
Los Dias de Cuba en Minsk, incluyeron un sentido acto de tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, la firma de un nuevo Acuerdo cultural entre Cuba y Belarus, una exposición de pinturas de escolares belarusos sobre Cuba, expuesta en la sala de la casa de la Amistad, un conversatorio sobre la actualidad cubana con el Club diplomático juvenil de Belarus que agrupa a estudiantes universitarios belarusos, así como otras actividades.
Embacuba Belarús