Cada 14 de junio rememoramos el natalicio del Titán de Bronce Antonio Maceo, nacido en 1845 en San Luis, Santiago de Cuba, y del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara nacido en 1928 en Rosario, Argentina, y ciudadano cubano por derecho propio.
Cuando a lo largo del mundo resuena el clamor para que se levante el bloqueo contra la familia cubana, recordamos el discurso certero pronunciado por nuestro Che Guevara en dicha organización intergubernamental el 11 de noviembre de 1964.
Allí denunció los crímenes de EEUU contra Cuba y el mundo. Dijo que la historia tendrá que contar con los pobres de América que han decidido empezar a escribir ellos mismos para siempre la historia y finalizó con la sentencia irrevocable de ¡Patria o muerte!
En esas palabras del Guerrillero Heroico estaba contenido el espíritu de lucha de Antonio Maceo y su inclaudicable convicción en la independencia de Cuba, así como su ejemplo incólume y su liderazgo en más de 600 acciones combativas contra el colonialismo español.
Gloria para estos dos grandes hombres de nuestra historia!