Lima, 20 de abril: La coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba realizó en el auditorio de la Casa del Maestro, un acto político-cultural en homenaje al 62 aniversario de la victoria de Playa Girón. En el mismo estuvieron presentes el Embajador de Cuba, Excmo. Señor Carlos Zamora Rodríguez, representantes del cuerpo diplomático acreditado, dirigentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales amigas, personalidades de la cultura y miembros del Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba.
El primer secretario de la Embajada de Cuba, Carlos Portela, en su intervención, agradeció el homenaje a la victoria de Playa Girón, al tiempo que destacó la política de hostilidad y agresión desplegada por los EE. UU contra la Isla desde hace más de 60 años y que causa enormes sufrimientos, privaciones y dolor al pueblo cubano.
Portela resaltó que durante la invasión a Playa Girón el gobierno yanqui y los mercenarios no tuvieron en cuenta la unidad indisoluble entre el pueblo y su Revolución, y la capacidad estratégica y táctica del Comandante en Jefe, Fidel Castro.
Por su parte, el luchador social Ricardo Gadea reseñó sus vivencias de la gesta de Girón, época en que vivía en la Isla, con un grupo de peruanos, “aprendiendo la experiencia de la naciente Revolución cubana”.
En representación de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba intervino la Secretaria de Economía, Cati Campos quien resaltó el liderazgo del Comandante en Jefe y el compromiso del pueblo cubano uniformado en la defensa de su Revolución.
El acto contó con un espacio cultural en el que participaron los cantautores Kiri Escobar y Julio Humala, con canciones peruanas, y el intérprete venezolano Alexander Gamboa, con creaciones del trovador Silvio Rodríguez, así como la joven intérprete de hip hop Elena Mejía, con temas de contenido social y contestatario.