Lima, 28 de enero: Con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Lima, parlamentarios, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, dirigentes y miembros de organizaciones políticas, sociales y sindicales amigas, así como de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, la Embajada de Cuba en Perú realizó una sencilla pero emotiva ceremonia de colocación de ofrendas florales ante el busto del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, ubicado en el distrito limeño de Jesús María.
En su discurso, el encargado de negocios a.i. de la Embajada de Cuba, Carlos Portela Ochoa, resaltó la importancia histórica de la vida, obra y pensamiento de Martí, tanto para la Mayor de las Antillas, como para los pueblos de Nuestra América y del mundo. Destacó su decisiva contribución al proceso revolucionario cubano, su preclara visión latinoamericanista y antimperialista, así como su proyección profundamente humanista, cualidades que lo acreditan como el más universal de los cubanos. Mencionó además sus aportes en el campo de las artes, como uno de los grandes exponentes del modernismo literario en su época.
Asimismo, el diplomático cubano enfatizó en la vigencia del pensamiento martiano, en un mundo complejo, con múltiples y serias amenazas a la paz y seguridad internacionales y con declaradas pretensiones imperiales de revivir la peligrosa Doctrina Monroe en nuestro continente. En ese escenario, apuntó, “continúa siendo urgente lograr la verdadera y definitiva independencia de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, a través de la unidad y la integración”.
Portela aprovechó el espacio para agradecer las muestras de amistad, solidaridad y respeto hacia Cuba por parte del pueblo peruano, y reafirmó la voluntad de la Isla de trabajar para ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales en función del beneficio de ambos países.