Concluyó en Nueva York la Conferencia Internacional por la Normalización de Relaciones entre Estados Unidos y Cuba

La Conferencia Internacional por la Normalización de Relaciones entre Estados Unidos y Cuba culminó en este domingo 16 de marzo en Nueva York con numerosas demostraciones de condena a la reciente escalada de hostilidades del gobierno estadounidense hacia la Isla. 
El evento reunió a más de un centenar de representantes de grupos solidarios de Estados Unidos y Canadá y participantes de otras partes del mundo, estos últimos se unieron de forma virtual. 

El plan de acción resultante enfatizó la necesidad de prepararse para oponerse a medidas adicionales que buscan intensificar el bloqueo económico, comercial y financiero que, desde hace más de seis décadas, afecta al pueblo cubano. Se recordó que, desde el inicio de su mandato, Trump reincorporó a Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT), reactivó la lista de entidades restringidas y restableció el Título III de la Ley Helms-Burton, base legal para las sanciones extraterritoriales estadounidenses contra Cuba. 
Los asistentes también se comprometieron a continuar promoviendo iniciativas que, en los últimos ocho años, han logrado la aprobación de más de 114 resoluciones contra el bloqueo en muchas de las principales ciudades de Estados Unidos. 

Durante las sesiones de debate y denuncia, se escucharon las voces de los congresistas Pramila Jayapal (Washington), James McGovern (Massachusetts) y el senador por Nueva York, Jabari Brisport, junto con líderes sociales y representantes de organizaciones solidarias con Cuba. 
La conferencia tuvo lugar en el Centro Conmemorativo y Educativo Malcolm X y Betty Shabazz de Nueva York. La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza, agradeció la solidaridad de quienes "han sido faro de luz en los momentos más oscuros, voces que se alzan contra la injusticia y brazos que se extienden para tender puentes de amistad". 
El primer día del evento concluyó con un homenaje a Malcolm X. El embajador permanente alterno de Cuba ante la ONU, Yuri Gala, reflexionó sobre la grandeza del líder afroamericano, mientras que la doctora Rosemari Mealy abordó facetas de su vida. La velada también contó con la presentación del reconocido músico Arturo O'Farrill y su banda. 

En la conferencia participó también la delegación cubana que asistió al 69º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69), celebrado del 10 al 21 de marzo en la sede de la ONU.

( Con información de Prensa Latina)

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex