La Embajadora Ismara Vargas sostuvo encuentro con Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes en Londres, donde se le hizo entrega de un ejemplar del libro “De historietas y animaciones: la vida de Juan Padrón”, escrito por Aramís Acosta Caulineau, en conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de autor.
La embajadora destacó la importancia de la obra de Juan Padrón, creador del emblemático personaje animado Elpidio Valdés, símbolo de las luchas por la independencia de Cuba y referente del imaginario nacional.
Ambos coincidieron en que la obra de Padrón, tanto en el cine como en la historieta, representa una expresión artística que floreció tras el triunfo de la Revolución cubana, en un contexto de renovación cultural donde el arte se convirtió en vehículo de la identidad del proceso revolucionario cubano. Esta radicalización de las formas de creación y comunicación permitió afianzar valores patrióticos y sociales en generaciones de cubanos, proyectando a la vez la riqueza de la cultura nacional más allá de sus fronteras.
En ese sentido, el director del Instituto Cervantes valoró cómo las expresiones artísticas cubanas han encontrado espacio en sus sedes —que este año alcanzan la cifra de 100 en todo el mundo—, como parte del compromiso de la institución con la difusión del idioma español y la diversidad de las culturas hispanohablantes.
El encuentro reafirmó la voluntad compartida de continuar promoviendo la cultura cubana y de acercar al público británico a figuras esenciales del patrimonio artístico cubano como Juan Padrón