Addis Abeba, 13 de mayo de 2025.- El Embajador de la República de Cuba ante la Unión Africana, Lucas Domingo Hernández Polledo, participó en la ceremonia inaugural de la Tercera Conferencia Interreligiosa de África, celebrada en el Hotel Hilton de Addis Abeba, Etiopía.
El evento fue inaugurado en presencia del Presidente de la República Democrática Federal de Etiopía, Excelentísimo Sr. Taye Atske Selassie, y del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Excelentísimo Sr. Mahmoud Ali Youssouf. Ambos destacaron el papel central de las comunidades religiosas en la construcción de sociedades pacíficas, resilientes y comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible.
La conferencia, organizada por el Consejo Interreligioso de Etiopía, la Iniciativa de Religiones Unidas-África y el Foro Interreligioso del G20, con el respaldo de varias instituciones de la Unión Africana, se desarrolla los días 13 y 14 de mayo bajo el lema “Las comunidades religiosas de África en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2063 de la Unión Africana y el Proceso G20 África 2025.”
El foro reúne a líderes religiosos, espirituales y tradicionales, representantes de organizaciones basadas en la fe, asociaciones de jóvenes y mujeres, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Etiopía, formuladores de políticas, organizaciones no gubernamentales, académicos y representantes de la sociedad civil de África y otros lugares.
Durante la jornada inaugural, se abordaron temas clave como la consolidación de la paz, la lucha contra el cambio climático, la protección de los derechos humanos, la gestión de los recursos naturales y la promoción de una educación inclusiva. Se resaltó que los resultados de esta conferencia contribuirán de manera significativa al Foro Interreligioso del G20, posicionando las voces africanas en el centro del diálogo global.
La participación del Embajador cubano reafirma el compromiso histórico de Cuba con los principios de solidaridad, justicia social y cooperación internacional, así como su apoyo continuo al fortalecimiento del diálogo interreligioso y a los esfuerzos del continente africano por alcanzar la paz, la integración y el desarrollo sostenible.
(EmbaCuba-Etiopía)