Amplia muestra de solidaridad con Cuba en el sur de Francia

Perpiñán, 28 de junio de 2025

Cuba fue el país invitado de honor en la 87ª edición de la Fiesta del Trabajador Catalán (FTC), un importante evento político y cultural celebrado en Argelès-sur-Mer, en el departamento de Pirineos Orientales, al sur de Francia.

Durante la ceremonia de apertura, el director del evento, Dominique Poirot, subrayó la histórica solidaridad que une a la FTC con la isla caribeña y condenó enérgicamente el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, calificándolo como una política de asfixia.

En representación de la Embajada de Cuba en Francia, el tercer secretario Ernesto González expuso la situación actual del país y remarcó la necesidad de fortalecer los lazos de solidaridad con el pueblo cubano.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el debate sobre Cuba en el espacio Ágora, donde se discutieron iniciativas concretas de cooperación, el interés de varios municipios en establecer vínculos en el ámbito de la salud, y las prioridades futuras para el trabajo solidario con la isla.

El encuentro contó con la participación de destacadas figuras como André Chassaigne, diputado honorario y ex presidente del grupo parlamentario de amistad con Cuba; Michel Le Magoarou, dirigente de la asociación Cuba Cooperación; Marie-Françoise Sanchez, integrante del Consejo Nacional del Partido Comunista Francés; y Manuel Millán, presidente del Comité Hérault de la asociación France Cuba. También estuvo presente Antoine Navarro, presidente del comité local de Cuba Cooperación y uno de los principales organizadores de la actividad, junto a numerosos amigos y público general.

Durante la jornada, el representante diplomático cubano sostuvo intercambios con miembros del Partido Comunista Francés (PCF), la Confederación General del Trabajo (CGT), el Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia (MJCF), así como con alcaldes y autoridades locales de las comunas de Alenya, Elne y Cabestany, entre otras.

En cada uno de estos encuentros y en los espacios de las distintas asociaciones participantes, se reiteraron los mensajes de apoyo a Cuba, así como la condena al bloqueo y a la inclusión de la isla en la lista estadounidense de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

El programa cultural incluyó una destacada actuación del reconocido músico cubano Isaac Delgado, que cerró la jornada con gran entusiasmo del público.

El diplomático cubano agradeció a los organizadores y a los amigos del sur de Francia por esta significativa muestra de apoyo, que —afirmó— contribuirá a fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex