La Habana, 25 de julio de 2025 — En el contexto de las celebraciones por el aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un emotivo y enriquecedor encuentro con 370 amigos solidarios de 23 países, quienes se encuentran en la Isla para conmemorar, junto al pueblo cubano, el Día de la Rebeldía Nacional.
Durante el intercambio, celebrado en un ambiente de hermandad y compromiso, representantes de diez asociaciones y movimientos de solidaridad reafirmaron una verdad que resuena más allá de nuestras fronteras: #CubaNoEstáSola.
Entre las voces que tomaron la palabra se encontraban:
• María Isy de la Luz Riva, diputada mexicana y fundadora del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba;
• Samira Addrey, médica graduada de la ELAM y activista de IFCO/Pastores por la Paz (EE.UU.);
• Samson Shetaye Feleke, secretario de la Asociación de Etiocubanos en Europa e hijo de combatientes africanos formados en Cuba;
• Jan Thys, joven militante del Comité de Acción Comunista de Bélgica;
• Sulan Mlynarek, actual coordinadora de la Brigada Venceremos, con presencia activa en 11 estados norteamericanos;
• Samanta Jacques, de la Asociación de Amistad Haití–Cuba y miembro de la Asociación cultural Ájiash;
• José “Pepe” López, desde la Asociación Cultural José Martí en Miami;
• Fabiano Salazar, del Movimiento Brasileño de Solidaridad con Cuba, sindicalista y dirigente social;
• Oihana Vicente, representante del partido vasco Sortu, con una histórica relación de solidaridad con la Revolución Cubana;
• Claudia de la Cruz, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz y candidata presidencial por el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) en Estados Unidos.
Cada testimonio fue una reafirmación de principios compartidos, una denuncia del injusto bloqueo que sufre Cuba desde hace más de seis décadas, y una muestra del compromiso de estos movimientos con la soberanía, la justicia social y la autodeterminación de los pueblos.
Consignas como #CubaVencerá, #TumbaElBloqueo y #OffTheList marcaron el pulso del encuentro, reflejando el reclamo de millones en el mundo por el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, así como por la exclusión de Cuba de la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El Presidente Díaz-Canel agradeció, en nombre del pueblo cubano, el constante apoyo solidario, comprometido y desinteresado de tantos amigos y amigas que, desde diversas geografías y luchas, defienden el derecho de Cuba a construir su propio destino.
Con información de la página de Facebook de a Cancillería de Cuba