Coincidiendo con su despedida, el Embajador de Cuba en Serbia agradeció a la Asociación para la Cultura, el Arte y la Cooperación Internacional “Adligat” y a la Empresa Correos de Serbia la cancelación de un sello postal sobre Cuba.

Belgrado, 15 de septiembre de 2025. El Embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, agradeció, este lunes, a la Asociación para la Cultura, el Arte y la Cooperación Internacional “Adligat” y a la Empresa Correos de Serbia, la cancelación de un sello postal sobre Cuba, en presencia de sus principales directivos, Viktor Lazić y Zoran Anđelković, respectivamente, además del ministro de Información y Telecomunicaciones de la República de Serbia, Boris Bratina y Marko Jelić , Jefe de Sector del Museo Postar-Telegráfico-Telefónico de Serbia.

En la ceremonia celebrada en la sede de “Adligat”, con una amplia participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura, Educación y del movimiento de solidaridad con Cuba, Rodríguez Hernández expresó sentir gran satisfacción por la presentación de un sello postal que resalta las relaciones culturales y las tradicionalmente amistosas relaciones entre Cuba y Serbia.

El diplomático cubano reconoció que el sello postal de la Colección Cuba en “Adligat”, se presente en un nuevo espacio con motivo del 66 aniversario de la Revolución Cubana, cuando estamos conmemorando a nivel internacional, hasta el año 2026, el Centenario de su líder histórico y fundador, Fidel Castro Ruz. La Revolución representa una de las fechas históricas más importantes en el heroico camino de Cuba hacia su definitiva libertad, independencia y soberanía nacional. En ese sentido, también constituyó un acontecimiento trascendental para toda América Latina y el Caribe, e incluso propició el desarrollo las relaciones de amistad y el acercamiento entre los pueblos de Cuba, Yugoslavia y Serbia.

Al mismo tiempo que elogió la bella foto del Tocororo, una imagen del destacado fotógrafo cubano Michel Machado Darias, dedicado a la fotografía de naturaleza, especializado en aves cubanas, quien ha recorrido cientos de kilómetros en la isla para tomar, con oficio y profesionalidad, las mejores fotos de las aves endémicas cubanas, y desarrollar sus experiencias mediante un proyecto humanista con niños, en su provincia cubana de Artemisa, donde utiliza las fotos de aves para motivarlos a cuidar la avifauna local.

En este sello postal apreciamos la imagen del Tocororo el ave nacional de Cuba. Tiene un plumaje muy llamativo: la cabeza y la espalda son de un azul verdoso brillante. El pecho es blanco. El vientre es rojo intenso. Lo especial es que esos colores coinciden con los de la bandera cubana, de ahí que sea símbolo de nuestra nación.

Otra de su característica simbólica radica en que el tocororo no sobrevive en cautiverio, pues muere si lo enjaulan. Por eso también representa la libertad del pueblo cubano.

Al finalizar sus palabras, Rodríguez Hernández, comentó que ha llegado la hora de despedirse del pueblo serbio y de su gobierno. De todos y de cada uno de sus amigos. Recordaremos la amistad, el afecto y el cariño recibido del pueblo serbio y la ayuda de muchas de sus instituciones públicas, privadas y de gobierno, como ha sido, con este precioso sello postal, por parte del Ministerio de Información y Telecomunicaciones, la Empresa Pública de Correos, el Museo Postal-Telegráfico-Telefónico de Serbia y la Asociación para la Cultura, el Arte y la Cooperación Internacional “Adligat” con la Embajada de Cuba. Con este éxito conjunto, estimó que todos añadieron mayor valor y significación a la cooperación entre Cuba y Serbia.

(EmbaCubaSerbia)

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex