Declaración del Grupo de Sirios Graduados en Universidades Cubanas en solidaridad con el pueblo cubano ante el injusto bloqueo
Damasco, 17 de septiembre de 2025
Nosotros, los integrantes del Grupo de Sirios Graduados en Universidades Cubanas, expresamos nuestra más firme y fraterna solidaridad con el pueblo de la República de Cuba, frente a las crecientes presiones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, mantenido durante más de seis décadas.
Condenamos enérgicamente esta política injusta, inhumana y violatoria del derecho internacional, que afecta de manera directa al pueblo cubano, limita su desarrollo y vulnera su soberanía.
Como ciudadanos sirios que tuvimos el privilegio de formarnos en universidades cubanas, conocimos de primera mano la dignidad, la resistencia y la solidaridad del pueblo cubano.
Cuba no solo nos brindó educación de calidad y formación integral, sino que también nos enseñó los valores de la solidaridad, la justicia social y el internacionalismo.
Hoy más que nunca, cuando el pueblo cubano enfrenta serias dificultades económicas y humanitarias agravadas por el recrudecimiento del bloqueo, levantamos nuestras voces para exigir el cese inmediato e incondicional de esta política hostil.
Agradecemos a Cuba por mantener su presencia diplomática en Siria de forma permanente, y reconocemos las nobles posturas cubanas expresadas recientemente de condena a las agresiones israelíes, de apoyar la unidad e integridad territorial de Siria y de respetar el principio de no injerencia en los asuntos del país, además de desear siempre la paz y la estabilidad para nuestro país.
Desde Siria, país que también ha sufrido el impacto de sanciones coercitivas unilaterales, decimos a Cuba: no están solos.
¡Viva la hermandad entre Siria y Cuba!
Grupo de Sirios Graduados en Universidades Cubanas