Embajada de Cuba en Japón inicia celebraciones por centenario del natalicio del Comandante en Jefe.

Tokio, 25 de noviembre – La Embajada de Cuba en Japón acogió la celebración del encuentro conmemorativo por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe. Varios amigos japoneses se reunieron para intercambiar sus impresiones sobre la vida, la figura y el legado de Fidel Castro Ruz. El emotivo encuentro fue coauspiciado por ocho organizaciones de solidaridad y amistad con Cuba de Japón.Las mismas fueron la Mesa Redonda de Amistad con Cuba, el Movimiento de Activistas de Pensamiento, la Asociación de Voluntarios para la Defensa de la Soberanía de Cuba, la Federación de Entidades Médicas Democráticas de Japón, el Comité Japonés de Solidaridad Asia-África-América Latina, el Comité Japonés de Intercambio Científico-Tecnológico con Cuba, la Asociación de Amistad Japón-Cuba y el Comité de Solidaridad CUBAPON.

En sus palabras de bienvenida, la Embajadora Gisela García señaló que, “para los cubanos, en las complejas adversidades que enfrentamos, Fidel está más que nunca vigente”. Evocó además la relación del Comandante en Jefe con Japón, en especial su visita a Hiroshima en 2003 en la cual rindió homenaje a las víctimas de los bombardeos atómicos. Finalmente, agradeció a todos los amigos que participaron y apoyaron la organización de este evento.

En la actividad participaron varias personalidades japonesas que compartieron sus impresiones sobre Fidel Castro. Entre ellas el ex embajador japonés en Cuba, Masuo Nishibayashi; los escritores Joh Sasaki y Takeru Kaido; el periodista Chihiro Ito; los representantes de la solidaridad Hiroshi Iwadare y Yasunori Urano; los profesores Osamu Nishitani y Mishihiro Sindo. Asistieron, además, la Embajadora de Nicaragua en Japón, Sandy Dávila, quien se refirió a la impronta de Fidel en América Latina y la Encargada de Negocios de Venezuela, Karen Romero.

Un momento especial de la velada fue el mensaje enviado por el Director del Centro Fidel Castro Ruz, el compañero René González Barrios. En el mismo comentó sobre las celebraciones que se organizan en toda Cuba para celebrar la trascendental fecha del centenario del natalicio del Comandante en Jefe. Rememoró las visitas de Fidel a Japón, cuando este año se cumple el 30 aniversario de su primer viaje a tierras niponas en 1995.

Más tarde en la noche, la delegación de atletas cubanos que participa en las Sordo Olimpiadas en Tokio, realizó un sentido homenaje al Comandante en Jefe, al que se sumó el colectivo de la Embajada de Cuba. Los asistentes destacaron que sin Fidel el deporte cubano, en especial el acceso universal de todos al mismo, no tendría los resultados que conocemos.

Esta celebración se sumó al programa de actividades que se desarrolla en toda Cuba para conmemorar este centenario.

Categoría
Eventos
RSS Minrex