Bamako, 31 de enero de 2026.- Reunidos en la sede de la Misión diplomática de Cuba en Mali, cubanos residentes en esta nación africana rindieron hoy homenaje a José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, en el marco del 173 aniversario de su natalicio, conmemorado el pasado 28 de enero.
Con el legado martiano como pilar ético y guía moral en la defensa de la dignidad, la soberanía, la independencia y el derecho del pueblo cubano a la vida y al desarrollo con justicia social, los presentes condenaron la escalada agresiva y amenazante del gobierno de Estados Unidos contra la Patria que los vio nacer, así como las nuevas medidas de asfixia económica adoptadas, mediante las cuales se recrudece el Bloqueo impuesto desde hace más de 60 años y se busca provocar más penurias y sufrimientos a las familias cubanas.
Se debatió sobre el creciente peligro que entraña para Cuba, América Latina y el Caribe, así como para la Paz mundial, la política exterior imperialista de Estados Unidos, basada en la amenaza y el uso de la fuerza para imponer su dominio, en absoluta violación del derecho internacional y los principios que rigen la coexistencia pacífica y las relaciones entre Estados. La administración Trump, que acometió el vil acto de terrorismo de Estado contra Venezuela, bombardeando Caracas y secuestrando al presidente Nicolás Maduro y su esposa, se atreve, de la manera más desvergonzada y absurda, a catalogar a Cuba como una amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional de Estados Unidos, para justificar su pretensión de imponer al resto del mundo plegarse a su política de cerco económico, amenazando con aplicar aranceles a todos los países que vendan combustible a Cuba, directa o indirectamente; medida que evidentemente tiene un costo humanitario muy alto para el pueblo cubano, un pueblo valiente y resiliente, que está enfrentando enormes carencias y una muy difícil situación económica, como consecuencia fundamentalmente del más prolongado y cruel bloqueo jamás aplicado contra toda una nación.
Los presentes en el encuentro coincidieron en que los cubanos residentes fuera de la Isla están llamados a desempeñar un papel histórico y decisivo en la vanguardia de la defensa de la Patria en este momento crucial. Es, nuevamente y más necesaria que nunca, la “hora del recuento y de la marcha unida” para América Latina y el Caribe, la hora de la unidad a la que nos convocara Martí, entre todo el pueblo cubano, dentro y fuera de la Isla, y entre todos los pueblos de Nuestra América, contra el dominio imperial.
En el marco del encuentro, los cubanos residentes en Mali eligieron a la nueva directiva de su Asociación, que quedó integrada por Yadira Téllez Barrientos, como Presidenta, y Lismary Veitía Águila y Yaritza Font Suárez, como activistas. La Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba, Viviana Hernández Fonseca, les trasladó su total disposición para trabajar articuladamente y contribuir al fortalecimiento de la unidad y cohesión de la comunidad cubana residente en Mali, y de su activismo en defensa de la Patria. (EmbaCuba Mali)

