El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, afirmó este lunes en entrevista a The Associated Press, que Cuba no mantiene actualmente una mesa formal de diálogo con Estados Unidos.
El alto funcionario expresó que “Todavía no estamos hablando específicamente de negociaciones. Ese es otro asunto. Estamos abiertos al diálogo”. “Si podemos entablar un diálogo, quizás podamos llegar a una negociación”, afirmó.
Fernández de Cossío añadió que Cuba está dispuesta a mantener un “diálogo informal” con Estados Unidos “con el objetivo de garantizar una coexistencia respetuosa y seria a pesar de las diferencias entre nuestros dos países”.
Enfatizó que hay ciertos temas que no son negociables para Cuba, como la Constitución, la economía y el sistema de gobierno socialista del país. “Pero hay muchos otros temas que sí podemos discutir”, señaló.
Señaló que el país se prepara “con creatividad, con estoicismo y con austeridad” para enfrentar el impacto de las nuevas medidas de EE.UU.
Reiteró que Cuba no representa una amenaza para Estados Unidos. “Cuba es un país pacífico. Solo deseamos relacionarnos con Estados Unidos como lo hacemos con el resto del mundo. Estados Unidos es la excepción en la actualidad”, aseveró.
