Addis Abeba, 5 de febrero de 2026.- El Grupo de Amistad con Cuba del Parlamento etíope sostuvo un encuentro fraternal con miembros de la Misión Diplomática cubana en Etiopía, en el que se ratificaron los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y Gobiernos, así como la solidaridad con Cuba en un contexto marcado por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.
Durante el intercambio, la Embajadora de Cuba ante Etiopía, Meylin Suárez Álvarez, ofreció un recuento de las visitas de alto nivel realizadas en 2025 y de los intercambios sostenidos con el Legislativo etíope. Entre ellos, destacó el encuentro entre el Speaker del Parlamento de Etiopía, Tagesse Chafo y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, como expresión del fortalecimiento del diálogo político bilateral.
La diplomática resaltó además el papel desempeñado por el Parlamento etíope en el llamado a la exclusión de Cuba de la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, al tiempo que explicó las actuales circunstancias que enfrenta el país caribeño, agravadas por el incremento de las medidas coercitivas unilaterales y la retórica hostil del gobierno estadounidense contra la Isla.
Por su parte, la vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Amistad, Dra. Yeshimbe Demissie, subrayó el carácter representativo del grupo al expresar: “Hoy somos un grupo, pero representamos a millones de etíopes a través de nosotros”. Destacó que la firma del llamado a excluir a Cuba de dicha lista no fue solo la decisión de un grupo parlamentario, sino la expresión de la voluntad del pueblo etíope.
Los parlamentarios reafirmaron que Etiopía respeta la soberanía de los Estados y reiteraron que el país africano siempre estará junto a Cuba, subrayaron que la isla no está sola y cuenta con un amplio respaldo internacional frente al bloqueo y las presiones externas. Asimismo, destacaron la fortaleza y resistencia del pueblo cubano, afirmando que la lucha y la solidaridad continúan.
(EmbaCuba-Etiopía)


