Enviado Especial del Parido y el Gobierno de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo encuentro con canciller chino Wang Yi

Beijing, 5 de febrero del 2026: - El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo encuentro con su homólogo chino Wang Yi, como parte de su visita oficial al país asiático, en calidad de Enviado Especial del Partido y el gobierno de Cuba.

Durante el intercambio, ambas partes repasaron el buen estado de las relaciones bilaterales, destacando el alto nivel de concertación y consenso político alcanzado entre los líderes de las dos naciones, que marca el camino hacia la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido entre China y Cuba.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión Central para Asuntos Exteriores, Wang Yi, resaltó la admiración de China hacia el pueblo cubano por su histórica tradición de lucha por la independencia y la autodeterminación, lo cual le ha ganado el amplio respeto de la comunidad internacional.

Asimismo, ratificó el firme apoyo de Beijing a la lucha de Cuba por la defensa de su soberanía y seguridad nacional y por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU. a Cuba cual se ha agudizado en las últimas semanas.

El dirigente cubano, por su parte, reiteró el firme respaldo de Cuba al principio de “Una sola China” y contra la injerencia en sus asuntos internos, así como la voluntad de continuar avanzando, de conjunto con la nación asiática, en la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido.

Resaltó que Cuba se honra de ser el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con China y primero en establecer una Comunidad de Futuro Compartido Bilateral con esta nación. De igual forma, la nación caribeña acoge las Cuatro Iniciativas Globales promovidas por el país asiático.

Señaló que las relaciones entre los dos partidos y países se han convertido en un referente de solidaridad y cooperación entre países grandes y pequeños, entre países socialistas y entre China y los países latinoamericanos.

El ministro Bruno Rodríguez agradeció, además, el respaldo brindado por la República Popular China a la nación antillana, frente a las dificultades que ocasionan las políticas de EE.UU., cuyo gobierno ha arreciado en las últimas semanas el cerco económico sobre Cuba.

Wang Yi trasladó, además, os cordiales saludos del presidente Xi Jinping al General de Ejército Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz-Canel.

(EmbaCuba China)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex