Declaración del Excmo. Sr. Ernesto Soberón Guzmán, Embajador, Representante Permanente de la República de Cuba ante Naciones Unidas. Primera Sesión Ordinaria de la Junta Ejecutiva de UNICEF.

Señor Presidente,

Estimada Sra. Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF,

Distinguidas delegaciones:

Agradecemos las presentaciones realizadas y reiteramos nuestro reconocimiento y apoyo a la encomiable labor de UNICEF.

Vivimos en un contexto internacional cada vez más complejo y peligroso. Proliferan los conflictos, se agrava la crisis climática, se profundiza la desigualdad, la exclusión, el hambre, las enfermedades prevenibles y la pobreza.

Frente a este panorama, insistimos en la necesidad de que UNICEF reciba financiación suficiente, flexible y predecible, a fin de garantizar la plena ejecución de su importante mandato.

Para Cuba, la protección integral de la infancia y las adolescencias es un asunto de máxima prioridad. La Constitución y el nuevo Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, garantizan los derechos de la infancia y reconocen a cada niña, niño y adolescente como actores esenciales de su propio desarrollo.

Nuestros esfuerzos nacionales en torno a este tema, han contado con el apoyo de UNICEF en áreas como la salud materno-infantil, la atención integral a la primera infancia, la calidad de la educación, la resiliencia climática y el enfrentamiento a situaciones de desastres naturales.

A pesar del valioso acompañamiento de UNICEF por décadas, los indicadores sociales de nuestro país, incluyendo aquellos relativos a los derechos de la infancia, se han visto sensiblemente afectados producto del cerco criminal de los Estados Unidos contra Cuba.

Por más de 60 años, Cuba ha sido víctima del sistema de medidas coercitivas más abarcado, complejo y prolongado impuesto contra nación alguna. Sus promotores son responsables del sufrimiento infligido a todo un pueblo. Los efectos acumulados de esta política genocida, agravada recientemente con las intenciones estadounidenses de imponer un bloqueo a los suministros de combustibles del país, impactan drásticamente en la salud, la nutrición, la educación y el bienestar del pueblo cubano, incluido el de sus infantes y adolescentes.

Aun en estas circunstancias, renovamos nuestra voluntad de consolidar y ampliar la cooperación entre Cuba y UNICEF.

Esperamos contar con el valioso apoyo de los Miembros de la Junta Ejecutiva para la aprobación exitosa de nuestro Programa País.

Muchas gracias.