Malabo, Guinea Ecuatorial. – El embajador designado de la República de Cuba, Angel Gustavo Suárez Cordero denunció ante jóvenes ecuatoguineanos el recrudecimiento de las presiones económicas del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y contra terceros países que mantienen relaciones comerciales con la Isla, durante una presentación celebrada en el Centro Cultural de Rusia en Malabo para evocar la cooperación Cuba-URSS por la independencia africana
La actividad estuvo dedicada a resaltar la cooperación histórica entre Cuba y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en los procesos de liberación africana y en la lucha contra el colonialismo en el continente. El evento fue auspiciado por el representante de la agencia rusa de noticias Iniciativa Africana, Pavel Gatalai, y por el director del Centro Cultural de Rusia, Agapito Edu Ndong. El embajador cubano estuvo acompañado por el tercer secretario, Alan M. Heredia.
La jornada reunió a intelectuales, representantes de la prensa, creadores de contenido digital y un numeroso grupo de jóvenes ecuatoguineanos, convirtiéndose en un espacio de reflexión histórica y análisis contemporáneo sobre el papel desempeñado por Cuba y la URSS en el acompañamiento a los movimientos de liberación nacional en diversos países africanos.
Durante su intervención, el diplomático cubano destacó el compromiso histórico y los profundos lazos que unen a Cuba con África, recordando la contribución internacionalista de la Isla a la independencia de varios países del continente. Subrayó que la cooperación cubana se ha caracterizado siempre por la solidaridad, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la formación de capacidades locales, sin condicionamientos ni injerencias. Actualizó sobre la actual presencia de la cooperación de su país en Guinea Ecuatorial y el impacto social.
Luego se realizó una presentación sobre la historia de la cooperación trilateral de Cuba – URSS y los países africanos, destacando el legado de esa cooperación hasta nuestros días.
En el intercambio, el embajador actualizó a los asistentes sobre la compleja situación que enfrenta hoy su país como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Explicó que recientes medidas, derivadas de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, incluyen presiones y sanciones dirigidas a terceros países que exporten petróleo a Cuba, lo cual impacta directamente en el suministro energético y en sectores clave de la economía nacional.
Señaló que estas disposiciones buscan limitar aún más la capacidad de desarrollo del país y generar afectaciones en la vida cotidiana del pueblo cubano. No obstante, reafirmó que Cuba continuará defendiendo su soberanía y apostando por la cooperación internacional basada en el respeto mutuo.
Los jóvenes presentes expresaron su apoyo y solidaridad con el pueblo cubano, destacando la importancia de preservar los lazos históricos entre África y Cuba, forjados en la lucha común por la independencia y la justicia social.
El encuentro propició un fructífero intercambio de ideas y reafirmó la vigencia de los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación que unen al pueblo de Cuba, a la actual Federación de Rusia con los pueblos africanos, en particular con la República de Guinea Ecuatorial, sustentados en una historia compartida de resistencia y dignidad (EmbaCuba Guinea Ecuatorial).
