Entrevista del Embajador Alberto Blanco Silva en Guancha

Beijing, 12 de febrero del 2026:- El embajador de la República de Cuba en la República Popular China, cro. Alberto Blanco Silva realizó una entrevista exclusiva con el medio chino Guancha, donde abordó la histórica política hostil del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y la agudización del bloqueo, esta vez con medidas que pretenden cortar los suministros de combustible de la Isla. De igual forma se refiere a la resistencia del pueblo cubano y la solidaridad y respaldo de países amigos como China.

(Texto Completo de entrevista exclusiva concedida por el embajador Alberto Blanco Silva a Guancha (观察)。

La situación internacional se torna más insegura y enfrenta un mayor nivel de incertidumbre y peligros a resulta del hegemonismo y el unilateralismo desenfrenado del gobierno de los EE.UU.; su intolerancia ideológica y cultural; las medidas coercitivas unilaterales y los intentos de imponer un único modelo a nivel global, así como el bloqueo del acceso a las tecnologías y conocimientos, el corte de las cadenas industriales y suministros globales.

Debemos rechazar la propuesta amenazante de una nueva doctrina a la que denominan “paz mediante la fuerza”, que equivaldría imponer a todos la voluntad arbitraria a través de órdenes ejecutivas del imperialismo estadounidense que promueven el uso de la amenaza, la coerción y la agresión. Es una doctrina concebida para satisfacer las ambiciones de un poderío unipolar ya en declive, que responde, además, a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, a costa de los derechos de naciones soberanas y sus pueblos, y de los valores sobre los que se edificó las Naciones Unidas.

La agresión de EE.UU. contra Cuba no es nueva.

Sucesivas administraciones de Estados Unidos han recurrido a todo tipo de presiones políticas, intentos de aislamiento diplomático, acciones de desinformación, aliento a la deserción y a la emigración ilegal, espionaje, guerra económica, subversión, acciones terroristas y de sabotaje, guerra biológica, el fomento de bandas armadas, cientos de planes de asesinato de los principales dirigentes de la Revolución y hasta la agresión directa por un ejército mercenario que fue derrotada en menos de 72 horas. 

Le han ocasionado enormes daños y perjuicios a Cuba y a su pueblo, así como carencias materiales y sufrimientos incalculables.

Debemos destacar que la Revolución Cubana rompió para siempre con el fatalismo geográfico y la siniestra Doctrina Monroe; surgió desde dentro de nuestra nación en contra de la dictadura sangrienta de Batista, que fue aupada y respaldada por EE.UU.

De las primeras medidas que adoptó el Gobierno revolucionario fue convertir los cuarteles en escuelas.  Construyó hospitales en todas las provincias, electrificó todo el país y se convirtió en un país de hombres y mujeres de ciencia. Ha luchado contra todo tipo de discriminación e injusticia, ha sido solidaria y no ha tenido un minuto de tregua frente a la agresividad de sucesivos gobiernos norteamericanos.

Siempre han estado presentes los intentos fallidos de los gobiernos de EE.UU. de asfixiar económicamente a un pequeño país soberano, independiente y solidario. 

Desde los primeros años de la Revolución, dispusieron unilateralmente la supresión total de la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano y se propusieron desde entonces cortar el suministro de combustible y paralizar la economía cubana.

El gobierno de EE.UU. ha escalado progresivamente en los últimos años y de modo brutal en las últimas semanas, incluyendo el despropósito de bloquear nuestros suministros de combustible.

Cuba rechaza y condena enérgicamente ese accionar unilateral, injerencista y extraterritorial. El decreto del Presidente de los Estados Unidos viola flagrantemente  el Derecho Internacional, la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, así como la libertad de comercio y navegación.  Atenta contra la soberanía de Cuba y de terceros países.

Todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación y en ningún caso puede privarse a un pueblo de sus medios de subsistencia.

Ante los problemas de acceso a los combustibles internacionales como consecuencia del bloqueo energético impuesto por EE.UU., Cuba avanza en su proceso de transición energética, incluido el uso de las fuentes renovables de energía.  Al cierre del 2025 ya teníamos instalados 1000 MW correspondientes a los proyectos de Parques Solares Fotovoltaicos, al tiempo que recuperamos capacidades de generación térmica.  En adición, estamos instalando 5 mil módulos fotovoltaicos más y nos proponemos recuperar las capacidades de generación eólica. Viviremos en lo fundamental de nuestras propias fuentes de energía, sin renunciar al derecho soberano de importar combustible.

Su objetivo inalcanzable es intentar doblegar la voluntad política del pueblo, Partido y gobierno cubanos.

Nuestros enemigos han pronosticado el final inminente de la Revolución en diferentes momentos de los últimos 67 años, al tiempo que han tratado de presentarlo de manera cínica como resultado de “nuestros propios errores” y no de su agresión despiadada. 

Se quedaron con un “gobierno provisional” en Miami que esperaba impaciente con las maletas preparadas cuando la invasión artera por Playa Girón en 1961.

En la década del 90 del siglo pasado, tras la desaparición del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, cuando el mundo se tornó unipolar el entonces gobierno norteamericano recrudeció de manera oportunista el bloqueo, pensando que lograría la derrota de la Revolución.

Una vez más frustraremos el objetivo de intentar doblegar la resistencia del pueblo cubano. No podrán destruir el ejemplo, la fuerza moral y el prestigio que representa la Revolución Cubana.

El homenaje póstumo de manera natural y masiva a nuestros 32 héroes caídos valientemente en Caracas, la Marcha del pueblo combatiente y la Marcha de las Antorchas protagonizada por nuestros jóvenes el pasado 27 de enero, fue una muestra de unidad, dignidad y firmeza de nuestro noble, generoso y heroico pueblo ante las adversidades.

Contamos con la doctrina militar que es la concepción defensiva de la Guerra de Todo el Pueblo.

Contamos, asimismo, con el patriotismo, la unidad, la vinculación de nuestros dirigentes con el pueblo, con el Partido de la nación cubana, la resistencia creativa, la participación y el control popular y la capacidad de decidir soberanamente nuestra política nacional e internacional.  Continuamos promoviendo las transformaciones necesarias, incluida una mayor autonomía de los municipios.

Nuestro pueblo se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de los demás pueblos del mundo.

La comunidad internacional está en capacidad de constatar cuál es el país agresor y cuál es el país agredido.

Nuestra disposición al diálogo serio y responsable con EE.UU. tampoco es nueva.

Se ha reiterado directa y públicamente, pero no aceptamos presiones, amenazas, ni intimidaciones y debe ser sobre la base del respeto a nuestra soberanía, independencia y autodeterminación.

Contamos con solidaridad y apoyo internacional. 

Cuba no está sola porque estamos defendiendo una causa justa y porque estamos luchando por el bien de la humanidad.

A pesar de las calumnias y la hipocresía, a pesar de las agresiones, a pesar de las maniobras, la Revolución se mantiene en el poder, con el respaldo de la inmensa mayoría de su pueblo.

China socialista por su parte se afianza como un baluarte de la paz y el multilateralismo, al tiempo que representa un factor de estabilidad, balance y oportunidad a nivel global, así como una esperanza para el Sur Global, incluida América Latina y el Caribe. Es un país abierto, inclusivo e integrado al mundo, con la voluntad probada de compartir las oportunidades que brinda su desarrollo de alta calidad.

Apoyamos y acogemos con simpatía el ascenso de una potencia socialista moderna, como China, antihegemónica y solidaria con los países del Sur Global.

Cuba agradece y se honra de poder contar en esta hora decisiva con la solidaridad y el apoyo de la hermana República Popular China, así como de haber sido el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la Nueva China y que está construyendo de manera acelerada y conjunta con China, una Comunidad de Futuro Compartido bilateral, expresión de la implementación de los importantes consensos alcanzados entre los presidentes de ambos países.

(EmbaCuba China)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex