Vientiane, Febrero 15, 2026. El alto representante de la Cancillería cubana, el vice ministro Carlos Cossío, precisa sobre la situación que enfrenta Cuba sometida a cruel guerra economica.
Al respecto expresa que "medios de prensa estadounidenses o pro estadounidenses, como el Wall Street Journal, The Economist y otros, describen la critica situación actual de Cuba sin imparcialidad alguna. En realidad, denotan entusiasmo y parcialización.
Lo que sucede en Cuba es el resultado de una agresión despiadada y desproporcionada, altamente asimétrica, injusta e injustificada. Lo saben los redactores de estos medios y no emiten juicio crítico alguno sobre el agresor. Más bien pasan juicio sobre los retos de los cubanos para enfrentar la arremetida y se apresuran a emular entre ellos cuál vaticina con mayor dramatismo nuestras realidades.
Nadie puede objetivamente despreciar el inmenso desafío. Sería descomunal para cualquier país. No todos cuentan con la experiencia de Cuba en defensa propia frente a 67 años de agresión impetialista en diversas modalidades. No todos cuentan con un sistema de justicia social que facilita tomar las medidas más equitativas posibles para amortiguar el golpe y proteger a la población en lo esencial y en la mayor medida posible. No todos cuentan con un sistema socialista capaz de priorizar la asignación de los recursos, incentivar la solidaridad, arrinconar el egoísmo y movilizar la voluntad nacional en función de una tarea dura y gigantezca".
Embajada de Cuba
