Mensaje al Pueblo de Cuba de 59 diputados del Parlamento serbio rechazando crecientes medidas de asfixia energética y económica de los EEUU contra la nación caribeña.

Mensaje al Pueblo de Cuba de 59 diputados del Parlamento serbio rechazando crecientes medidas de asfixia energética y económica de los EEUU contra la nación caribeña.

 

Belgrado, 16 de febrero de 2026: 59 Diputados de los 15 partidos y fuerzas políticas que integran la Asamblea Nacional de Serbia emitieron una Declaración de denuncia a las recientes medidas de máxima presión que procuran la asfixia energética y económica en Cuba, con la única intención de doblegar al pueblo cubano y provocar un cambio de régimen político. La Declaración aparece hoy publicado en el sitio del Parlamento Serbio y medios acreditados ante la sede del Legislativo del país balcánico.

Los legisladores, forman parte del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Serbia que preside el actual líder del Movimiento Socialista, (partido que forma parte de la coalición del gobierno), Bojan Torbica. Entre los firmantes aparecen representantes de todos los partidos y grupos que integran dicha coalición. A continuación, el texto completo de la declaración:

 

REPÚBLICA DE SERBIA
ASAMBLEA NACIONAL
Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba
Belgrado, 14.02.2026

CARTA DE APOYO A LA REPÚBLICA DE CUBA Y AL PUEBLO CUBANO

Para cualquier persona de buena voluntad, resulta más que evidente que la República de Cuba posee el derecho inalienable e indiscutible a una vida libre, a la plena soberanía y a la elección independiente de su sistema político y social, conforme a las normas fundamentales del derecho internacional. Las sanciones que durante décadas han impuesto los Estados Unidos de América, intensificadas adicionalmente durante el mandato de Donald Trump, representan una política sistemática de terrorismo internacional dirigida directamente contra el Estado y el pueblo cubano, así como contra su derecho a una vida digna y a un desarrollo libre.

La decisión de declarar el estado de emergencia bajo el pretexto de una supuesta amenaza proveniente de Cuba, constituye una peligrosa escalada y un intento de legitimar el endurecimiento de medidas unilaterales, incluida la aplicación de un inhumano bloqueo energético. Tales prácticas, incluidas las sanciones secundarias y extraterritoriales, socavan gravemente el principio de igualdad soberana de los Estados y profundizan las consecuencias humanitarias y económicas.

La Revolución Cubana, liderada por el inmortal comandante Fidel Castro y el legendario Ernesto Che Guevara, trazó de manera permanente el camino que seguirá el Estado y el pueblo cubano: un camino de paz, prosperidad, desarrollo, justicia social e igualdad de oportunidades para todos. Esa elección pertenece exclusivamente al pueblo cubano y no puede ser objeto de dictado externo. No existe fuerza en el mundo —y menos aún el poder militar de los Estados Unidos— capaz de quebrar la perseverancia y la determinación del pueblo cubano de defender su libertad y su dignidad.

El heroico espíritu del pueblo cubano, lamentablemente, se confirmó recientemente con la muerte de 32 héroes que entregaron sus vidas en el altar de la libertad. Todas las sanciones y el bloqueo contra Cuba deben ser levantados de manera incondicional, pues constituyen un instrumento de coerción política y de terror. La Organización de las Naciones Unidas y la comunidad internacional en su conjunto tienen la obligación no solo de condenar clara y públicamente cualquier intento de poner en peligro la independencia cubana, sino también de emprender pasos políticos concretos para proteger el orden jurídico internacional.

El silencio frente a la política de fuerza y sinrazón socava los cimientos de la paz mundial y la confianza entre los pueblos. Es inadmisible que un Estado amante de la libertad y su pueblo sean sometidos a semejante terror, mientras las élites políticas mundiales, guiadas por intereses estrechos, evitan reaccionar pública y decididamente. La política de presión y de medidas unilaterales no contribuye a la paz, sino que profundiza las divisiones y acelera la erosión de los valores sobre los que descansa la civilización contemporánea.

Si se continúa tolerando las sanciones como instrumento de coerción política, se pondrá en entredicho el propio principio de igualdad de los Estados, independientemente de su tamaño o fuerza económica.

La solidaridad con Cuba hoy representa la defensa del derecho universal de cada pueblo a decidir por sí mismo su futuro, sin presiones ni amenazas externas. Por ello, debemos comprender que, si seguimos tolerando la política de fuerza y terror contra cualquier Estado, abriremos la puerta a una práctica que mañana podrá amenazar a cualquiera que no se someta a la política de fuerza, presión y dominación. Hoy es Cuba, mañana puede ser cualquiera.

Saludos amistosos y plena solidaridad,

Bojan Torbica
Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Solidaridad
RSS Minrex