Intervención del Embajador Ernesto Soberón Guzmán Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en la Reunión Organizativa del C-24.

Señora Presidenta,

Permítame iniciar expresando mi más sincero agradecimiento por el apoyo y la confianza depositados en Cuba para ocupar una Vicepresidencia de este importante Comité. Asumimos esta responsabilidad con un profundo sentido de compromiso.

Al mismo tiempo, le extiendo mis felicitaciones por su reelección como Presidenta, y a mis colegas de Indonesia, Sierra Leona y Siria quienes también continuarán formando parte de la Mesa del Comité. Cuenten con nuestra plena disposición de seguir trabajando para completar el proceso de descolonización.     

Al cumplirse casi 65 años desde la creación del Comité Especial de Descolonización, la promesa histórica de erradicar definitivamente el colonialismo sigue siendo una tarea inconclusa. Mientras permanezca un pueblo sometido a este flagelo, los esfuerzos de descolonización de las Naciones Unidas, derivados del principio de “igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos”, no estarán completos.

El rechazo a esta oprobiosa forma de dominación, así como el repudio a las nuevas prácticas neocoloniales hegemónicas, constituyen nuestro deber moral con la humanidad y una muestra de respeto pleno a los valores y principios sobre los que se erige esta Organización.

El fin del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones demanda voluntad política, acción colectiva y la erradicación definitiva de los bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales que pretenden imponer modelos económicos, sistemas políticos y cambios de régimen.

Tras siglos de lucha anticolonial, las renovadas pretensiones colonialistas de la anacrónica Doctrina Monroe se ciernen hoy con particular fuerza sobre nuestra región, amenazan la paz y la estabilidad regional e internacional e irrespetan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. La imposición de la doctrina imperialista de "la paz a través de la fuerza" amenaza el futuro de la humanidad con terror, armamentismo y la desestabilización mundial.

El gobierno de Estados Unidos, país que desde hace más de 127 años intervino en Puerto Rico y ha mantenido su dominación colonial sobre esta hermana isla caribeña, hoy arrecia su agresión contra Cuba. Se propone en vano intentar cercenar nuestra soberanía, para ejercer sus ambiciones imperialistas y tratar de imponer mediante la fuerza, la amenaza y la coerción sus intereses neocolonialistas. Cuba no cederá al chantaje, ni vacilará en defender su independencia, alcanzada al fragor de nuestras luchas contra el colonialismo.

En este contexto, reiteramos nuestro total apoyo a la celebración del próximo Seminario Regional de Descolonización del Caribe en la hermana nación de Nicaragua, del 25 al 27 de mayo de este año. Estamos convencidos de que será un evento exitoso, de la mayor relevancia y pertinencia en el escenario actual, en el que se refuerzan las pretensiones imperialistas de apropiarse por la fuerza de los recursos naturales de los pueblos de la región, actos de tal brutalidad que parecían haber sido superados por la historia. El seminario, acogido en un país de sólida lucha por su liberación nacional, contribuirá a los esfuerzos colectivos a favor de la descolonización.

Señora Presidenta,

El proceso de descolonización, que posibilitó la autodeterminación y la independencia de numerosos pueblos y territorios bajo dominación colonial es considerado como una de las transformaciones más trascendentales del siglo XX. Impidamos que los rezagos de este flagelo se extiendan en la actualidad con nuevas modalidades de dominación y subyugación neocolonial.

Cuba seguirá defendiendo el derecho de los pueblos a la libre determinación y a construir un futuro de bienestar, progreso socioeconómico, independencia, soberanía y dignidad.

Los pueblos de los países y territorios coloniales miran con esperanzas a las Naciones Unidas. Mantenernos impasibles ante su situación, sería un error irreparable.

Muchas gracias.