Windhoek, 17 de febrero de 2026
MENSAJE DE SOLIDARIDAD AL PUEBLO CUBANO
La Organización Panafricana de Mujeres (PAWO) se une a la voz de todas las naciones, organizaciones y pueblos amantes de la paz del mundo para condenar enérgicamente los últimos intentos del gobierno de Estados Unidos de desestabilizar a la hermana nación de Cuba.
PAWO considera estos últimos ataques contra Cuba por parte de la administración Trump como una política arriesgada e intimidación injustificada destinada a subyugar a nuestros hermanos y hermanas en Cuba, que ya sufren las consecuencias del cruel bloqueo económico impuesto por Estados Unidos durante décadas. Estas últimas amenazas de Trump de imponer aranceles a los países que suministran petróleo a Cuba constituyen un flagrante ataque contra la soberanía cubana y violan todos los principios del derecho internacional, la carta de la ONU y, de hecho, la carta de la Unión Africana. Por ello, hacemos un llamamiento a toda la comunidad internacional, en particular a las mujeres de todo el mundo, a solidarizarse con el pueblo cubano, condenar a la administración Trump y exigir el cese inmediato de las amenazas y hostilidades hacia Cuba.
PAWO reafirma, una vez más, su firme solidaridad con el valiente pueblo de Cuba. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el intento de aniquilación de un país hermano se desarrolla ante nuestros ojos. El bloqueo económico, que ya lleva décadas, ya ha causado una grave escasez de alimentos, medicamentos y combustible, que afecta desproporcionadamente a mujeres y niños. La falta de atención especializada para los bebés aumenta la carga de cuidados que recae sobre las mujeres. Como prueba irrefutable de esta crueldad contra las mujeres y los niños de Cuba, la tasa de mortalidad infantil ha aumentado de 4 a 7,4 por cada 1000 nacidos vivos desde 2018. Las familias se ven obligadas a buscar atención médica en el extranjero, agotando sus ya escasos ingresos, mientras otros ven a sus hijos, su futuro, morir de enfermedades tratables y prevenibles. Esta es una nación que ha llegado al límite de sus posibilidades, y sin embargo, la administración Trump amenaza con más sanciones. ¡Cuánto más falta para que el mundo diga basta!
¡Levantemos el bloqueo ya!
¡Viva la solidaridad con el pueblo cubano!
